RESUENA EL DANZÓN EN EL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO


·         “Acerina y su Danzonera” inició su participación con una de las más emblemáticas melodías de su repertorio: danzón Juárez
 ·       Los asistentes, jóvenes en su mayor parte,  mostraron su gusto por este tipo de música, de cadencioso y sensual ritmo
¡Heeey familia. Danzón dedicado a los doctores y enfermeras del Hospital Juárez de México! dedicó el presentador. De esta manera, una de las orquestas musicales más populares: “Acerina y su Danzonera” inició su participación en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez” con una de las más emblemáticas melodías de su repertorio: danzón Juárez.
No podía ser de otra manera. Uno de los danzones que tanto gusta a los cultivadores de este ritmo musical, y que permanece vigente en la memoria de muchas personas, era interpretado en el hospital que lleva el nombre del Benemérito de las Américas, y algunos recordaron la letra:
…Porque si Juárez no hubiera muerto/ todavía viviría/
porque si Juárez no hubiera muerto/ todavía viviría/.
A pesar de ser muy jóvenes y escuchar otro tipo de música, los residentes, médicos, enfermeras, personal de Trabajo Social y administrativo, reaccionaron de inmediato y mostraron su gusto por este tipo de música, de cadencioso y sensual ritmo, en el que se ensamblan armoniosamente los sonidos característicos de instrumentos relevantes como el piano, violín, saxofón, trompeta, trombón, contrabajo, clarinete, flauta, timbales, güiro y las claves. 
Los asistentes de más edad reconocieron las notas del célebre danzón y sonrieron complacidos por la música. No fueron pocos empezaron a mover los pies, llevando el ritmo de la música de la danzonera que todavía conserva el sonido distintivo y refinado que le imprimió su fundador: Consejo Valiente Robert, mejor conocido como Acerina, quien llegó a México a principios de siglo pasado, proveniente de Santiago de Cuba, Cuba.
Junto con la danzonera, que por más de 80 años alternaron con otras grandes orquestas en los salones de baile más importantes de la Ciudad de México, como: Salón México, Smirna, Guaykikí, Colonia, California, Anáhuac y Los Ángeles, y ahora se presenta los domingos en el salón Romo, llegaron también tres entusiastas parejas de bailarines profesionales, que dieron una demostración de su pasión por el baile: Mayra Castañeda y Leonardo Hernández Rosas, Beatriz Rojas y José Chaín, y Georgina Pérez Preciado y Roque López.
La orquesta que actualmente dirige el maestro Octavio Pérez, animó a los asistentes, encabezados por el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM, al tocar los más tradicionales danzones, como “Almendra”, “Club Anáhuac”, “Miss Judith” y “Rigoletito”, que hizo bailar y marcó a varias generaciones.
Los músicos, Nazario Vidal, primer trompeta; Alejandro Sánchez, Violín; Javier Xolalpa, segunda Trompeta, mostraron porqué son solistas dentro de la afamada danzonera, al interpretar “Teléfono a Larga Distancia”, entre otros reconocidos temas.
Alegraron a los presentes con el cadencioso, sugerente e insinuante ritmo musical. “No se bailar el danzón, pero me gustó mucho escuchar esta música”, comentaron varios de los asistentes. “Esta música le gustaba mucho a mis papás, y ahora entiendo por qué”, dijo otra trabajadora.   
Acerina y su Danzonera hizo vibrar al Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, al cerrar su presentación con el danzón más esperado, desde que se anunció que venían a tocar al Hospital Juárez de México: “Nereidas”.
Al final, el doctor Martín Antonio Manrique agradeció la participación de la célebre orquesta, que fue invitada por la Asamblea de Enfermeras, en el marco de los festejos del 170 Aniversario del hospital.
El Director General hizo un reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria de la danzonera, y entregó un diploma al maestro Octavio Pérez, por difundir parte de nuestra cultura musical.



También te puede interesar