VACUNARSE A TIEMPO CONTRA LA INFLUENZA



·         En lo que va del año hemos aplicado cinco mil 281 vacunas, resaltaron

·         El Servicio de Vacunas del HJM aplica la vacuna contra la Influenza

·   En menos de un mes en el HJM se han aplicado mil 900 vacunas en contra de la Influenza, informaron las enfermeras Alejandra Patricia Recillas Gómez y Elvia Olga Camarillo Cortez


Es como si viviéramos en el país del absurdo. No puede entenderse de otra forma que la gente prefiera enfermar y gastar tanto en medicinas, por no aplicarse una vacuna que además es gratis, recalcó Alejandra Patricia Recillas Gómez, al tiempo que revisaba las estadísticas del Servicio de Vacunas.

Por ello decidimos cambiar de estrategia, agregó Elvia Olga Camarillo Cortez. Explicó: 

 -En lugar de esperar a que las personas llegaran a cuentagotas al Servicio de Vacunas, decidimos salir a buscarlas en todo el hospital. Agarramos parejo: tanto a pacientes como a sus acompañantes.

-- Ni los médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y el personal administrativo se nos escapan, agregó Alejandra Patricia. A todos los invitamos para que se protejan contra la influenza. El hospital –añadió- recibió dos mil 500 dosis de vacunas contra la influenza y en menos de un mes hemos puesto mil 900 vacunas ---dijo---, principalmente a los trabajadores del hospital, de los diferentes turnos.

-- Aún así hay mucha resistencia. Especialmente entre los jóvenes. Se creen tan poderosos que piensan que nunca se van a enfermar. Por nada del mundo aceptan vacunarse ---dijo Elvia Olga, mientras preparaba el carrito de las vacunas.

Señalaron que en el Servicio de Vacunas del HJM, a cargo del Epidemiólogo Víctor Hugo Gutiérrez Muñoz, se aplican todo el año las vacunas del Cuadro Básico, desde los recién nacidos, los niños, adolescentes, adultos, embarazadas y personas de la tercera edad. En lo que va del año hemos aplicado cinco mil 281 vacunas, resaltaron.

En relación a la vacuna contra la Influenza, dijeron que persiste una mala información y por ello muchas personas rehúsan vacunarse, pese a las recomendaciones para que lo hagan……..

-- Nos dicen que se van a enfermar con la vacuna. Que la vacuna da más gripa. Que la vacuna no sirve. Y hasta que la vacuna es una distracción del gobierno --- detalló Elvia Olga.

Indicaron que las campañas publicitarias de la Secretaría de Salud repercuten favorablemente para la vacunación, especialmente durante las Semanas Nacionales de Salud y la vacunación contra la Influenza.

-- Por ello, ---añadió Alejandra Patricia--- en los meses de noviembre y diciembre es cuando se incrementa la demanda de vacunas. Es en estas fechas cuando vienen más interesados.

Las dos enfermeras resaltaron la importancia de la vacunación, para prevenir las enfermedades, y su costo es cero. En cambio, si enferman, tienen qué gastar en la atención médica, compra de medicinas y en algunos casos en hospitalización.

Dijeron que durante la época invernal, mucha gente que es consciente de la importancia de las vacunas, sabe que en el Hospital Juárez de México aplicamos la vacuna contra la Influenza.

No solo vienen de la Ciudad de México. También vienen de los municipios conurbados del estado de México, principalmente de los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Nezahualcóyotl, Naucalpan. Mucha gente de provincia acude a vacunarse, vienen de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.   

Entre los interesados que acuden espontáneamente al Servicio de Vacunas, Margarita Fuentes y su esposo Agustín Acosta Gómez, dos pacientes provenientes del municipio de Nezahualcóyotl, que asistieron a la Consulta Externa, pidieron ser vacunados.

-- Para estar protegidos, tenemos que vacunarnos, dijo la señora Margarita --- quien señaló que logró convencer a su marido, para que se protegiera contra este padecimiento que se presenta principalmente durante la temporada invernal.

-- Si, nunca me había vacunado, pero creo que es importante estar al corriente de las vacunas. Así evitaremos enfermar ---dijo el señor Agustín.





También te puede interesar