CUÍDATE DE LA INTOXICACIÓN POR ALIMENTOS


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 10 personas enferma cada año por ingestión de alimentos contaminados
La intoxicación por alimentos puede ser un problema común por la mala preparación, preservación o exposición de éstos al medioambiente, y de no tratarse, puede tener consecuencias fatales, aseguró la doctora Elizabeth Pérez Cruz.
“Hay cuadros que pueden ser mortales si se dejan avanzar. La intoxicación se da no sólo poralimentos que llevan bacterias o toxinas; a veces (se da) por la persona que los manipula”, advirtió Pérez, jefa de la división de Medicina crítica y clínica de obesidad del Hospital Juárez de México.
En México ocurrieron 4.8 millones de casos de enfermedades diarréicas agudas durante 2016, la estadística anual más reciente, y a nivel mundial es que una de cada 10 personas enferma cada año por ingestión de alimentos contaminados.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 420,000 mueren anualmente como consecuencia de estas enfermedades. “El riesgo depende del tipo de alimento, temperatura y la persona que manipula la comida. A veces las personas no tienen el mínimo de medidas de sanidad para preparar los alimentos”, advirtió.
Del mismo modo, Pérez señaló que, en ocasiones, no hacer un buen recalentado de losalimentos puede provocar que se generen bacterias que pueden llevar a una intoxicación a quien los consume.
“Se debe calentar bien el platillo para evitar que las bacterias proliferen, porque es muy complicado darnos cuenta de que un alimento está en mal estado, y no es hasta que nos dan los síntomas cuando nos percatamos de ello”, indicó.
Según la OMS, se pueden contraer alrededor de 200 enfermedades, desde diarrea a cáncer, por comer alimentos insalubres que estén contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas. (Con información de Agencias)
Identifica los síntomas
Los síntomas más comunes de una intoxicación son fiebre, vómito, dolor abdominal, baja de presión, aumento de frecuencia cardiaca y deshidratación
Estos síntomas pueden duras entre uno o tres días, “pero si no se atiende se corre el riesgo de deshidratación, que puede derivar en muerte”, añadió la doctora Elizabeth Pérez Cruz
Ten cuidado
Los alimentos de mayor riesgo son
El huevo, la carne y el pescado, “sobre todo cuando no están bien cocidos”, señaló la especialista
Para evitar riesgos
Si los alimentos se preparan en casa, debe tenerse precaución con los utensilios, como las tablas para picar de madera, que guardan las bacterias de los jugos de la carne; es preferible usar tablas de plástico y sobre todo no combinarlas


También te puede interesar