Categoría: Eventos

Categoría: Destacado

miércoles, 31 de enero de 2018

EL HJM NO CANCELA PROGRAMAS PROYECTOS DE INVERSIÓN


·         El doctor Martín Antonio Manrique rindió su Informe Anual a la Comunidad 2017

·         Se mantienen las acciones para seguir cumpliendo con su misión de brindar la mejor atención a los pacientes

·         Expresó su convicción de que ésta es la ruta correcta, para mejorar la productividad del hospital


A pesar del recorte de recursos por 110 millones de pesos, el Hospital Juárez de México mantiene sus proyectos para seguir cumpliendo con su misión de brindar la mejor atención, con calidad y seguridad, a los pacientes, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique, al rendir su Informe Anual a la Comunidad 2017.
“No cancelaremos ni detendremos los programas de inversión comprometidos para modernizar, restaurar y remodelar la infraestructura hospitalaria, con total transparencia en el uso de los recursos, como lo acreditan las siete auditorías realizadas en el último año”, dijo.
Ante el Cuerpo de Gobierno, la comunidad médica, personal de enfermería, servicios generales y de administración, expresó su convicción de que ésta es la ruta correcta, para mejorar la productividad del hospital.
Sostuvo que con ese objetivo se mantiene el proyecto para la construcción de la Torre de Hospitalización. Asimismo, anunció que para el mes de junio entrará en funcionamiento el estacionamiento que resultó afectado en el sismo del pasado 19 de Septiembre.
Al abundar sobre el tema, resaltó la puesta en operación de nuevos elevadores, con mayor seguridad para los pacientes y los trabajadores, así como la rehabilitación del servicio sanitario, las instalaciones eléctricas y el sistema de aire acondicionado.
En el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, el Doctor Martín Antonio Manrique resaltó los avances obtenidos en los servicios médicos en el 2017, e hizo notar que en el último año se realizaron 263 mil 153 consultas a pacientes, de las cuales 44 mil 233 se llevaron a cabo en el servicio de urgencias. Dijo que el total de los ingresos al hospital fue de 18 mil 903 pacientes.
Hizo hincapié en que durante el período se realizaron 1 millón 638 mil 997 estudios de laboratorio; 84 mil 780 estudios de imagenología; 11 mil 700 estudios de patología, y mil 823 estudios de medicina nuclear.
En su informe Anual a la Comunidad 201,dedicó un capítulo especial a las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud, al enfatizar que la tasa de infecciones en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos pasó de 4.0 en el año 2016 a 1.6 en el 2017
Informó que se realizaron 9 mil 912 cirugías mayores y 7 mil 379 cirugías menores, que en total sumaron 17 mil 291, lo que representó un aumento del 12% de intervenciones quirúrgicas en relación al 2016, cuando se realizaron 15 mil 429.
En el rubro de Medicina Física y Rehabilitación, expuso que 20 mil 893 pacientes participaron en 145 mil 300 sesiones ocupacionales, de lenguaje y terapia física. Y por lo que toca a los servicios del Banco de Sangre, hizo notar que se realizaron 27 mil 682 transfusiones de sangre y hemocomponentes.
Se refirió además a los embarazos atendidos, expuso que se atendieron mil 384 partos, 926 cesáreas, que sumaron 2 mil 310 nacimientos. En este renglón, dijo que en el 2017 se presentaron 85 eventos de Código Mater, que representaron el 3.7% de los nacimientos atendidos, y el tiempo promedio de respuesta del equipo multidisciplinario fue de apenas tres minutos.
Por lo que toca al Servicio de Toxicología, el doctor Martín Antonio Manrique resaltó que durante el período informado se atendieron 671 urgencias, que requirieron el uso de 225 dosis de antivenenos o antídotos, se hospitalizaron 326 pacientes, y se dieron 302 asesorías telefónicas.
En relación al Seguro Popular, dijo que se realizó trabajo de Capacitación y acompañamiento al área de pediatría para aumentar casos del Seguro Médico Siglo XXI, que permitieron a los familiares de 49 pacientes disminuir el riesgo de la pérdida del patrimonio familiar.
Asimismo, se refirió a los casos atendidos por medio del CAUSES: que en cáncer de Mama, permitieron atender 500 casos; Cáncer Cérvico-Uterino, 249; Cáncer de Próstata, 352; Linfoma no Hodgkin, 136; y Cáncer en Niños y Adolescentes, 159.
Resaltó la labor del personal de enfermería, en la elaboración de Protocolos y Guías de Práctica Clínica, con la Comisión Permanente de Enfermería, y su participación en la auditoría clínica de prevención de úlceras por presión en la Unidad de Terapia Intensiva. El hospital –subrayó- cuenta con 957 Enfermeras capacitadas.
En su informe, el Director General del HJM hizo notar que el Servicio de Trabajo Social realizó 17 mil 730estudios socio-económicos, con una reducción de los tiempos de espera y los costos en traslados.
Por lo que toca a la Unidad de Enseñanza, indicó que en el hospital se recibieron 93 alumnos de pregrado y 440 médicos (64 de ellos extranjeros) se forman en 39 cursos de alta especialidad.