Categoría: Eventos

Categoría: Destacado

lunes, 29 de enero de 2018

EL HJM PREPARADO PARA HACER FRENTE A SITUACIONES EMERGENTES


·         Ponen en marcha la Vigésima edición del Curso Avanzado de Apoyo Vital en Trauma

·         El HJM confirma su responsabilidad para contar con especialistas y los recursos humanos capacitados para enfrentar cualquier situación de riesgo, dijo la doctora Mónica Cureño Díaz

Por su capacidad de respuesta, el Hospital Juárez de México está clasificado como un “Hospital Rojo” para hacer frente a desastres o situaciones emergentes o de riesgo, afirmaron participantes en el Curso Avanzado de Apoyo Vital en Trauma. 
Esto –dijeron—quedó de manifiesto en el terremoto del 19 de Septiembre de 2017, cuando el hospital mantuvo la atención de los pacientes. Ahí se confirmó su compromiso con la sociedad mexicana y su condición como Hospital Seguro, dijo la doctora Mónica Cureño Díaz, Directora de Planeación Estratégica, al poner en marcha la vigésima edición del curso.
“El HJM confirma su responsabilidad para contar con especialistas y los recursos humanos capacitados para enfrentar cualquier situación de riesgo”, dijo con la representación del doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM.
Frente a esta circunstancia, el doctor Jorge Alberto del Castillo Medina, Jefe de Posgrado de unidad de Enseñanza, y los doctores Luis Navarro Vargas y José López Reséndiz, resaltaron la importancia de impulsar programas de prevención y reducción de riesgos, que garanticen que el hospital siga funcionando en situaciones de emergencia que seguramente seguirán enfrentándose en el país. 
Precisaron que durante una situación de emergencia, la labor realizada en el proceso de salvamento de las víctimas será infructuosa si los lesionados no son transportados al hospital adecuado; el cual no es siempre el más cercano, sino aquel que cuenta con el personal y la infraestructura para proporcionar el nivel de cuidados que requiere.
Por otra parte, la enfermera Cruz Carbajal Perea, coordinadora del Curso Avanzado de Apoyo Vital en Trauma, señaló que el curso está dirigido a médicos intensivistas, urgenciólogos y de ortopedia, así como a cirujanos, enfermeras y el personal de laboratorio, banco de sangre y RX, que participan en la atención de pacientes que llegan al hospital por haber sufrido algún trauma.
Sostuvo que el HJM está preparado para atender de manera adecuada a las víctimas de accidentes viales, laborales y agresiones con armas de fuego o punzocortantes.
Hizo notar que el curso se imparte dos veces al año en el HJM, desde el año de 1996, y tiene cabida para 16 alumnos. Cuenta con el aval del Colegio de Cirujanos de Estados Unidos, y los participantes participan en la valoración y atención simulada del paciente con trauma.