Categoría: Eventos

Categoría: Destacado

lunes, 29 de enero de 2018

INSTALAN EN EL HJM SALA DE NEBULIZADORES, PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


·         Los pacientes con infecciones respiratorias crónicas, como Asma, Bronquitis, EPOC, Enfisemas y Neumonías, entre otras infecciones, contarán con una sala de capacitación para el uso de nebulizadores
  • Al aprender a utilizar los nebulizadores en sus casas, disminuirá el riesgo de ser hospitalizados en caso de agudizarse su padecimiento

Los pacientes con infecciones respiratorias crónicas contarán con una sala de capacitación para el uso de nebulizadores, y de esta manera disminuirá el riesgo de tener que ser hospitalizados en caso de agudizarse su padecimiento, afirmó el doctor Jaime Mellado Ábrego, Jefe del Servicio de Alergia.

En la ceremonia inaugural, encabezada por el doctor Gustavo Lugo Zamudio, Director Médico del HJM, precisó que en el hospital se atienden anualmente 3 mil 800 pacientes con padecimientos como Asma, Bronquitis, EPOC, Enfisemas y Neumonías, entre otras infecciones en las vías respiratorias.
Señaló que afecciones como el Asma afectan al siete por ciento de la población y es la enfermedad más frecuente en los niños. De estos, el 66% pueden presentar crisis respiratorias que llevan a sus padres a buscar el apoyo en los servicios de urgencias hospitalarios.
Ante esta situación, se requiere que los enfermos adultos y los padres de los pacientes pediátricos aprendan a utilizar los nebulizadores, que les permiten inhalar los medicamentos para su tratamiento.
Al respecto, Michael Barriga, director general de la empresa OMRON, y Monserrat Menéndez Narváez, de la empresa AstraZéneca, hicieron notar que esta es la primera sala de capacitación que se instala en un hospital público en América Latina. Cuenta con nueve estaciones de nebulización, para la atención simultánea de cinco adultos y cuatro pediátricos, mencionaron.
En esta sala de capacitación se les enseñará a los pacientes cómo y cuándo deben utilizar el nebulizador, para inhalar de manera adecuada y en la dosis prescrita los medicamentos que requieren para su tratamiento terapéutico.
Con ello, podrán ser tratados en sus casas, evitar ser hospitalizados de tres a cuatro días, con el consiguiente ausentismo escolar o laboral, comentaron.
Dijeron que con el uso correcto de los nebulizadores, no solo se reduce el riesgo de sufrir nuevas crisis, sino tener que ser hospitalizados. Al mantenerse las vías aéreas desinflamadas, mejorará notoriamente la calidad de vida de las personas que sufren algún padecimiento respiratorio.  
Cabe hacer notar que luego de que el doctor Gustavo Lugo Zamudio agradeciera a las empresas OMRON y AstraZéneca, el impulso que beneficiarán a los pacientes del Hospital Juárez de México, la sala de capacitación entró de inmediato en funcionamiento con la atención de la niña Mar Estefanía Santiago Juárez, de apenas cinco años de edad.
A la paciente, a quien se le diagnosticó el pasado mes de diciembre un problema de Asma, fue la primera en ser atendida ahí, luego de haber sido atendida en la Consulta Externa por el doctor Jaime Mellado Ábrego.
La madre de la menor, Aleida Juárez García, hizo notar que notó una mejoría en la pequeña niña que apenas va al kínder en la colonia 20 de Noviembre, luego de recibir su medicamento a través del nebulizador. El pasado 17 de diciembre presentó una crisis respiratoria. Le faltaba el aire y se amorató, por lo que decidimos traerla al Servicio de Urgencias del Hospital Juárez de México, detalló.
Explicó que antes vivían en Villa del Carbón, en el estado de México, y ahora en la delegación Venustiano Carranza. “Pasamos de una zona arbolada con mucho oxígeno a la gran contaminación de la Ciudad de México. Pero también ya teníamos el antecedente de mi esposo, Marco Santiago Ángeles, quien también sufre de asma”, relató.
“Afortunadamente ahora ya sé cómo utilizar el nebulizador, para atender a mi niña cuando enfrente alguna crisis respiratoria”, dijo la madre de la pequeña y muy  inquieta Mar.