EL 95% DE LOS PACIENTES SATISFECHOS CON LA ATENCIÓN RECIBIDA EN EL HJM


·         El Aval Ciudadano entregó los resultados de la encuesta de monitoreo de trato digno levantada en el período septiembre –diciembre de 2017

·         A pesar de que el hospital fue avalado, continuará mejorando sus procedimientos de atención para reafirmar dicha confianza ciudadana

Con el reconocimiento en la mejora en la atención y el trato digno de los pacientes, el Aval Ciudadano en el Hospital Juárez de México entregó los resultados del monitoreo de trato digno, que realizó en diversas áreas del hospital, en donde se destaca que el 95% de los pacientes atendidos están satisfechos con la atención recibida.

Ante ello, la doctora Mónica Cureño Díaz, Directora de Planeación Estratégica, señaló que a pesar de que el hospital fue avalado por los representantes sociales, continuará mejorando sus procedimientos de atención para reafirmar la confianza ciudadana.

Durante una reunión celebrada en la Sala de Juntas de la Dirección General, los representantes del Aval Ciudadano explicaron que durante el tercer cuatrimestre Septiembre-Diciembre del 2017, levantaron una encuesta, en donde se entrevistó a 120 personas -57 hombres y 67 mujeres- en el Servicio de Urgencias Adultos, Pediátricas y Ginecológicas.

Señalaron que paralelamente, personal del HJM aplicó 199 encuestas a pacientes o a sus familiares, al salir de la consulta y a los que se encontraron en la sala de espera del Servicio de Urgencias.

Al cotejar los resultados de las dos encuestas realizadas a pacientes y a familiares en ocho indicadores de trato digno, la diferencia fue menor a los 20 puntos en los valores reportados por el hospital y el valor del Aval Ciudadano de Trato digno, por lo que declararon avalada a la unidad hospitalaria.

Entre estos indicadores, destacaron el referente a la comunicación entre el médico y el paciente, en donde las personas entrevistadas por el hospital expresaron su satisfacción en 94.15%, mientras que en la encuesta del Aval Ciudadano, la respuesta favorable fue del 91.7%.

También, en lo referente a la explicación del médico al paciente sobre los cuidados a seguir, las personas entrevistadas por el hospital expresaron su satisfacción en 90.96%, mientras que en la encuesta del Aval Ciudadano, la respuesta favorable fue del 90.50%.

Indicaron que también solicitaron a varios pacientes que expresaran las sugerencias que a su consideración mejorarán el trato digno, en relación a varios aspectos de lo que si les gusta, como el hecho de que el servicio no se niega; la atención correcta y que se acepten a pacientes que cuentan con el apoyo del Seguro Popular.

Entre lo que no les gusta, los pacientes mencionaron que la actitud del personal a veces no es la adecuada. Y entre sus sugerencias, pidieron que se elabore un cartel que mencione los derechos de los pacientes.

Al presentar el informe, el ingeniero Ricardo Chong Flores hizo notar que durante el 2017 se realizaron tres encuestas, cuyos resultados fueron: de 89.36% en el cuatrimestre Enero-Abril; de 96.68% en el cuatrimestre mayo-agosto, y de 95% en el cuatrimestre septiembre-diciembre.

El resultado del Monitoreo de Aval Ciudadano, se dio a conocer el 06 de marzo en la Primera Sesión Ordinaria 2018, donde el Cuerpo de Gobierno y el Club Rotario Lindavista, que integra el Aval Ciudadano del Hospital Juárez de México, firmaron  la Tercera Carta Compromiso del tercer cuatrimestre del 2017 y discutieron las propuestas de mejora y áreas de oportunidad en pro de la atención y el trato digno que se da a los pacientes.




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