Categoría: Eventos

Categoría: Destacado

jueves, 8 de marzo de 2018

EMPODERAR A LAS MUJERES, PARA QUE DECIDAN CÓMO QUIEREN SU FUTURO
  • La doctora María Isabel Rojo Gutiérrez, Jefa de la División de Medicina del Hospital inauguró los Trabajos del Día Mundial del Riñón y la Salud de la Mujer
  • Dijo que se requieren más esfuerzos para aumentar la conciencia sobre la detección temprana de la enfermedad renal crónica
En el Día Internacional de la Mujer debemos empoderar su capacidad para que pueda decidir cómo quiere su futuro, afirmó la doctora María Isabel Rojo Gutiérrez, Jefa de la División de Medicina del Hospital Juárez de México, al inaugurar los Trabajos del Día Mundial del Riñón y la Salud de la Mujer, en donde expuso además que deben tener un mejor conocimiento de la importancia de la prevención, para valorar las situaciones de riesgo de enfermar.
Con la representación del doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM, la doctora Rojo Gutiérrez dijo que se requieren más esfuerzos para aumentar la conciencia sobre la detección temprana de la enfermedad renal crónica, y mejorar el acceso a su tratamiento, ya que el costo de su tratamiento representa del 70 al 80% del gasto de las familias.
Al referirse al impacto de esta enfermedad, expuso que a pesar de que la enfermedad se puede prevenir, en nuestro país se atienden anualmente más de 100 mil pacientes, y alrededor de 12 mil pacientes esperan un trasplante renal.
Hizo notar que el Sistema Nacional de Salud destina más de 70 mil millones de pesos para su atención. “Sin embargo –añadió- cada año se presentan 40 mil casos nuevos casos en sus fases iniciales”.
Durante los Trabajos del Día Mundial del Riñón y la Salud de la Mujer, los Servicios de Nefrología, que encabeza la doctora María del Socorro Vital Flores, y de Biología de la Reproducción Humana, a cargo de la doctora Imelda Hernández Marín, ofrecieron exámenes gratuitos de la función renal y el tamizaje de osteoporosis a 200 mujeres.
Al respecto, la encargada del Servicio de Nefrología, María del Socorro Vital Flores, Señaló que 11 por ciento de la población tienen males renales causados por padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión arterial y obesidad, que también han registrado un aumento elevado por los estilos de vida poco saludables.
Indicó que la enfermedad renal representa una epidemia no infecciosa en México, por lo que es indispensable tener un diagnóstico temprano para iniciar los tratamientos y retardar su evolución a situaciones más graves que resultan costosas para el paciente y el sistema sanitario.
Especialistas que participaron en los trabajos, señalaron que a pesar de que la enfermedad crónica renal constituye una importante causa de muerte y discapacidad a nivel mundial, la sensibilización sobre el tema entre pacientes y proveedores de salud es aún baja.
Asimismo, hicieron notar que la enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10% de la población, y a pesar de que se puede prevenir no tiene cura, es progresiva, silenciosa y no presenta síntomas hasta etapas avanzadas, cuando las soluciones --la diálisis y el trasplante de riñón— ya son altamente invasivas y costosas.


Dijeron que este padecimiento es un problema de salud pública, ya que el número de pacientes continuará incrementándose, por lo que insistieron en las recomendaciones para la prevención y control incluyen la mejora en la vigilancia, el tamizaje, la educación a pacientes a la población en general.