EVITAR GOLPES DE CALOR



Durante esta temporada de calor los riesgos a la salud se incrementan debido a la deshidratación por exposición excesiva al sol, como por insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, golpe de calor o quemaduras, por lo cual se exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas, afirmó el doctor Luis Antonio Gorordo del Sol, Médico adscrito al Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Juárez de México.
Dijo que es recomendable evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados, utilizar protectores (sombreros, sombrillas, bloqueadores solares), vestir ropa holgada, preferentemente de manga larga si realiza actividades al aire libre.
Además de mantenerse siempre bien hidratado, tomar agua pura o de frutas frescas; evitar exponerse al sol en horarios entre las 11 y las 14 horas, no dejar a niños o adultos mayores a bordo de vehículos estacionados por largo tiempo.
Detalló que si alguna persona presenta piel caliente y enrojecida, ausencia de sudoración, pulso fuerte y contundente, respiración dificultosa, pupilas dilatadas, fiebre, mareo o pérdida de la consciencia, deberán solicitar ayuda médica de inmediato.
Resaltó que en la presente temporada vacaciones de Semana Santa y Pascua, en que las temperaturas sobrepasan los 30 grados centígrados, sobre todo en los lugares de playa, piscinas o al aire libre, se exhorta a la población en general extremar precauciones para evitar golpes de calor.

El doctor Gorordo del Sol explicó que el golpe de calor es el incremento súbito de la temperatura corporal a más de 39 grados, causado por la exposición a extremas temperaturas ambientales. Las poblaciones en riesgo son niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años por lo que es importante protegerlos en esta temporada de calor.
El especialista hizo notar que las manifestaciones físicas del golpe de calor son piel roja, caliente y sin sudor, palpitaciones, pulso acelerado, náusea, dolor de cabeza, fiebre, entre otras.
Una de las prioridades es la atención oportuna de las personas que requieran atención médica, y en el caso de los menores de cinco años, deberán de acudir a las unidades de salud para recibir adiestramiento en la preparación y uso del Vida Suero Oral (VSO).
Algunas recomendaciones de los especialistas del sector salud:
·         Evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol.
·         Usar sombreros y sombrillas.
·         Mantenerse en lugares frescos.
·         Usar ropa ligera y de colores claros
·         Aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares.
·         Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.
·         Además, no realizar ejercicio entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde y, en caso de presentar golpe de calor o insolación, colocar al paciente en un lugar fresco o cuando menos a la sombra, aflojar su ropa, aplicar paños húmedos, darle de beber agua y llevarlo a la unidad médica más cercana.


También te puede interesar