EVITAR QUE LOS NIÑOS PASEN LARGAS HORAS FRENTE AL TELEVISOR O LAS “TABLETS”


·         Generar estilos de vida saludables que mejoren los hábitos alimenticios y permitan la activación física de la población, afirmó la doctora Lucero Rodríguez Cabrera

·         La Directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Secretaría de Salud dijo que se debe evitar el sedentarismo de los niños

Generar estilos de vida saludables que mejoren los hábitos alimenticios y permitan la activación física de la población, son los principales retos que enfrentamos ante las enfermedades crónicas no transmisibles que se han convertido en un problema de salud pública, afirmó la doctora Lucero Rodríguez Cabrera, Directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Secretaría de Salud.

Tanto el gobierno federal como la iniciativa privada tenemos que promover que los niños dejen de navegar en las “tablets” y pasar largas horas frente al televisor, para que hagan algún tipo de ejercicio, Tenemos que activar físicamente a la niñez y evitar el sedentarismo, insistió.

Al participar en Congreso Internacional de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte, recalcó la conveniencia de promover la activación física de la población, si queremos frenar el avance de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, que tienen un gran costo económico para la población”.

Recordó que el primero de noviembre de 2016 la Secretaría de Salud emitió una Declaratoria de Emergencia Epidemiológica para todo el territorio nacional, ante la magnitud y trascendencia de casos de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Al referirse a la magnitud de este problema, dijo que afecta al 10.3% de las mujeres y al 8.4% de los hombres. Abarca al 72.5% de las personas adultas; al 33.2% de los escolares entre cinco y once años, y al 36.3% de los adolescentes entre 12 a 19 años.

La doctora Lucero Rodríguez Cabrera hizo notar que el costo económico directo relacionado con el sobrepeso y la obesidad ascienden a 151 mil 894 millones de pesos, equivalente al 45% del gasto total en atención médica.

Frente a este problema, señaló que el gobierno federal impulsa una Estrategia Nacional de Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes desde el 31 de octubre del 2013, a fin de desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los mexicanos.

Al respecto, la Directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Secretaría de Salud reconoció que la aportación del Hospital Juárez de México sobre la importancia del deporte y la activación física de la población, como medida para inculcar hábitos de vida saludables entre la población.

Ante los asistentes al Congreso Internacional de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte, dijo que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza el doctor Pablo Kuri Morales, apoyará la iniciativa del Director General del HJM, Martín Antonio Manrique, quien anunció que el hospital se abrirá un módulo de atención, que brindará el servicio de Medicina del Deporte.

La Dirección de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Secretaría de Salud aportará los materiales informativos, para atender no sólo a los deportistas de alto nivel, sino a la población en general que requieran de los servicios de medicina física y rehabilitación, dijo.


También te puede interesar