MUJERES, PADECEN MÁS EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO


  • Debido a los cambios hormonales y el embarazo, son más propensas que los hombres a presentar esta condición, en una proporción de cinco a uno.

Las secretarias, los capturistas, los dentistas, los médicos, los trabajadores de la construcción, los pianistas y en general todas las personas que realizan actividades donde la muñeca permanece en una misma posición por tiempos prolongados, tienen mayor riesgo de padecer el síndrome del túnel carpiano.

Las mujeres, debido a los cambios hormonales y el embarazo, son más propensas que los hombres a presentar esta condición, en una proporción de cinco a uno.
Este síndrome ocurre cuando el nervio medio que permite el movimiento y las sensaciones a la mayor parte de la mano, se comprime a causa de la inflamación de las zonas que lo rodean.
La zona en la muñeca donde el nervio entra en la mano se llama túnel carpiano, es normalmente angosto y cualquier inflamación ejerce presión sobre él, provocando dolor, hormigueo, entumecimiento y hasta debilidad en la muñeca.
Se estima que una persona por cada 100 mil tiene esta condición en nuestro país, y en los últimos cinco años no se ha observado un aumento de los casos de este padecimiento que se presenta en personas de entre 30 y 60 años de edad.
Mientras que, Alejandro Vázquez Pérez, médico adscrito al Servicio de Ortopedia del Hospital Juárez de México, destacó la importancia de no realizar actividades repetitivas por tiempos prolongados como el uso de teclados, mouse, martillar y sostener instrumentos que obliguen a tener flexionada la muñeca.
Cuando hay adormecimiento de los tres dedos de en medio de la mano, dolor o torpeza al cargar objetos, sensación de hormigueo y fuertes doloresen la noche que obligan al paciente a despertar y mover la mano para facilitar la circulación sanguínea, hay que acudir de inmediato con el médico para ser atendido.
Cuando se encuentra en etapas avanzadas se da tratamiento quirúrgico que puede ser con laparoscopia o con intervención abierta desde la palma de la mano hasta la muñeca para liberar el nervio medio, según la severidad del daño.
Enfermedades reumáticas, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo y otros padecimientos pueden contribuir a que se presente el síndrome del túnel carpiano.
Los especialistas recomiendan el uso de teclados y mouse ergonómicos para disminuir la presión sobre el nervio medio, realizar breves descansos y movimientos de la muñeca después de cada 90 minutos de trabajo y levantar las manos para favorecer la circulación.
Vázquez Pérez, indicó que las pelotas antiestrés no sirven para aliviar los síntomas de este síndrome, pues ejercitan los músculos de los dedos, pero no de la muñeca.

También te puede interesar