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martes, 6 de marzo de 2018

REVISIONES DE PIES PUEDEN EVITAR PROBLEMAS DE COLUMNA

  • El desarrollo adecuado de los pies debe examinarse anualmente a partir de los tres años de edad, a fin de evitar problemas en cadera, rodillas y columna en la edad adulta, recomendó la especialista María Dolores Enciso, adscrita al Servicio de Medicina Deportiva del Hospital Juárez de México.

A los pies sólo se les pone atención cuando surge una molestia, pero lo mejor es detectar de manera oportuna si existen problemas como pies planos o cavos, porque alteran toda la estructura ósea, de manera que el peso no se distribuye de manera adecuada al caminar, lo que se complica si hay obesidad o sobrepeso, explicó.
Los pies son clave para tener una columna vertebral en buena condición, equilibrio, biomecánica y fuerza, por lo que la revisión se debe hacer en la etapa de crecimiento del niño, chequeo que debe hacer un ortopedista, un médico de rehabilitación o del deporte, quienes prescriben los aditamentos adecuados para su desarrollo normal.
Cuando se detecta alguna alteración, subrayó, el examen debe realizarse cada seis meses, y se utilizan plantillas que deben renovarse también cada semestre, debido al desgaste normal de los materiales, todo de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.
La especialista destacó la importancia del cuidado de la salud de la columna hasta los pies, para lo cual recomendó flexionar siempre las rodillas para cargar objetos pesados, pegar la carga al cuerpo y trasladarla contrayendo el abdomen, no jalar objetos de enfrente, sino detrás o al lado y empujarlo con la fuerza de las piernas.
Así se evitan lesiones que pueden provocar distenciones musculares y dolor que limiten la movilidad, mientras que al sentarse aconsejó hacerlo en una silla que permita apoyar la planta del pie en el piso, y los codos y antebrazos deben de estar recargados en una superficie para evitar lesiones.
Al trabajar en computadora frente a un escritorio la visión debe ser de 45 grados para no lesionar el cuello, en tanto que la mano no se debe apoyar en el mouse, para que no se lastimen los nervios del antebrazo, detalló.
Por último, aconsejó no dormir bocabajo, porque esa posición lastima la columna lumbar, sino acostarse de manera lateral, utilizar cojines o almohadas: una debajo de la oreja, otra entre las rodillas, a fin de que la cadera no caiga y estire los músculos de la columna, y otra en los tobillos.