ATENCIÓN ESPECIALIZADA, DE CALIDAD Y CON TRATO DIGNO A PACIENTES TRASPLANTADOS


  • Indispensable la capacitación continua a enfermeras especialistas en la atención de pacientes con trasplante renal

  • La enfermera desempeña un papel crucial en el equipo multidisciplinario que atiende a los pacientes que requieren ser trasplantados.

Con el propósito de impulsar prácticas de enfermería seguras en el manejo del paciente con trasplante de riñón, la Jefatura de Enfermería y el Servicio de Trasplante Renal impartió el curso de capacitación que permita asegurar la atención especializada, de calidad y con trato digno a los pacientes que son trasplantados.
Mónica Patricia Parra Flores, Jefa del Servicio de Enfermería de la Unidad de Trasplantes, y María Teresa Rodríguez Germán, Coordinadora del Área de Enseñanza de Enfermería, señalaron que la enfermera desempeña un papel crucial en el equipo multidisciplinario que atiende a este tipo de pacientes.
Durante el Curso, destacaron que con la inauguración de la Unidad de Trasplantes en agosto de 2017, fue necesario contar con personal especializado en Terapia Intensiva, Nefrología y con un perfil profesional pos técnico.
“De hecho, las 20 enfermeras asignadas a esta unidad, tienen en promedio 20 años de antigüedad en el manejo de pacientes que padecen problemas renales crónicos”, dijo Mónica Patricia Parra Flores, Jefa del Servicio de Enfermería de la Unidad de Trasplantes, quien cumplió 32 años de servicios en el HJM.
En su atención, realmente nos involucramos y los hacemos parte de nuestra familia, y eso los hacer sentirse menos solos en ese trance, aseguró la Jefa del Servicio de Enfermería de la Unidad de Trasplantes.
Esto, añadió por su parte María Teresa Rodríguez Germán, es fundamental, ya que cuando los pacientes son hospitalizados para ser trasplantados, requieren un trato muy humano, pues incluso piensan en enfrentan un gran riesgo, por no contar con un órgano vital, y pasan por períodos de depresión.
Las dos enfermeras señalaron que a diferencia de lo que ocurría antes, los trasplantes de órganos en el Hospital Juárez de México son más frecuentes, y los pacientes de diversas partes del país acuden aquí, pues reconocen la calidad de los cirujanos que realizan estos procedimientos quirúrgicos.
Destacaron que con la reforma a la Ley General de Salud, que permite el trasplante de órganos, sin necesidad de parentesco directo, siempre que el donador y el receptor sean compatibles, representó una mayor esperanza para los enfermos con problemas renales crónicos.
“Era muy difícil verlos esperanzados a las hemodiálisis, y a que les tocara el turno para ser trasplantados, sólo porque sus familiares director no eran compatibles”, dijeron.

Señalaron que las reformas a la legislación trasplante de órganos constituyen un hecho trascendental, ya que permite salvar más vidas, y el Hospital Juárez de México ha sido pionero en este tipo de intervenciones, como el trasplante renal cruzado, que permite mayores oportunidades para los pacientes que requieren de un donador que sea compatible.


También te puede interesar