CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA, OPCIÓN SEGURA PARA DISMINUIR EL SOBREPESO


·         Ideal para pacientes diabéticos e hipertensos, y requieren un mejor estilo de vida saludable y hasta recuperar su estima personal

·         Dependiendo de la situación y evaluación de cada paciente, se elige la técnica de By Pass o Manga Gástrica

La Cirugía Bariátrica y Metabólica representa una alternativa segura para los pacientes con problemas de sobre peso y obesidad, que además son diabéticos e hipertensos, y requieren un mejor estilo de vida saludable y hasta recuperar su estima personal, afirmó el doctor Giuseppe Briceño Sáenz, Médico adscrito al servicio de Cirugía General y Cirugía Bariátrica del Hospital Juárez de México.  

Al participar en la Sesión General en la que se presentó el tema de la Cirugía Metabólica y Cirugía para la Obesidad, señaló que dependiendo de la situación y evaluación de cada paciente, se elige la técnica de By Pass o Banda Gástrica.

Se trata de procedimientos restrictivos que reducen el tamaño del estómago para que contenga menos alimentos, provoca una sensación de saciedad y reduce la velocidad en que se vacía el estómago, para poder reducir la cantidad de alimento que absorbe el cuerpo, pero el resto de las funciones digestivas se mantienen intactas, dijo.

“Este tratamiento, añadió, es una opción para tratar de manera eficaz el problema de la obesidad en personas para quienes han recurrido a otras medidas como la dieta y el ejercicio, pero han fracasado”.

Señaló que para la atención de este tipo de pacientes, en el Hospital Juárez de México Funciona desde hace más de cinco años la Clínica de la Obesidad, y los candidatos para someterse a la cirugía bariátrica y metabólica deberán de cumplir con ciertas características, como tener un índice de masa corporal de 35, asociado con enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol, entre otras.

Expuso que en el último año y medio, en el Hospital Juárez de México se han realizado alrededor de 60 cirugías bariátricas y metabólicas, de las cuales el 95 por ciento se llevaron a cabo por Baypass y el 5 por ciento por Banda Gástrica. “Sin embargo –subrayó- esto depende de la revisión y evaluación que realiza un grupo interdisciplinario”.

Por su parte, el doctor Ricardo Blas Azotla, Jefe de la División de Cirugía del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, quien ha realizado más de 260 cirugías bariátricas, resaltó que luego de ser sometidos a alguno de estos de procedimientos, los pacientes no solo obtienen beneficios como la reducción de peso.

El especialista presentó el tema de Técnica Quirúrgica de la Manga Gástrica y sus Efectos Metabólicos, indicó que entre otros beneficios, mejora el funcionamiento hepático y pancreático, reducción o eliminación de la apnea del sueño, mejora la presión arterial, reduce la carga de trabajo del corazón y de los niveles de colesterol, añadió.

Durante su participación, el especialista señaló la importancia de que la Cirugía Bariátrica y metabólica sea realizada por cirujanos certificados, para garantizar que la intervención quirúrgica sea realizada por cirujanos competentes.

Actualmente se promociona un turismo médico, que oferta cirugías bariátricas baratas a pacientes con problemas de sobrepeso de otros países, a quienes se opera hasta en lugares acondicionados en centros comerciales, señaló.   

Este tipo de pacientes, subrayó, requieren de un seguimiento o chequeo regular, para confirmar que la intervención quirúrgica dio los resultados que se esperaban, subrayó. 





También te puede interesar