DÍA MUNDIAL CONTRA LA MENINGITIS



  •          Es más frecuente en la edad pediátrica, en niños recién nacidos, con bajo peso,  problemas congénitos, o infecciones.
  •          Diagnostico oportuno y vacunación las mejores armas para combatirla





En entrevista en el marco del Día Mundial contra la Meningitis, el doctor Arturo Ayala Arcipreste adscrito al servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez de México, explicó que “la meningitis es un evento en general causado por algún agente externo como una bacteria, virus, hongo, parásitos, cuando un elemento de estos entra en contacto con el líquido cefalorraquídeo y el sistema nervioso se hace un proceso inflamatorio”, contextualizó.

El 24 de abril es el Día Mundial contra la Meningitis, la fecha fue escogida por la Confederación de Pacientes de Meningitis (CoMO) en alianza con la America’s Health Foundation (AHF) dentro de la semana de la inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer un llamado e informar cada año sobre una enfermedad que a nivel global afecta anualmente a más de 1 millón de personas.

Al referirse a los grupos de mayor riesgo comentó que “es muy frecuente en la edad pediátrica, en niños recién nacidos, con bajo peso, problemas congénitos, o infecciones cuando pasan por a través del canal del parto tienen contacto con una vía que no es limpia y pueden albergar alguna bacteria,  si nos vamos al otro extremo de la vida también están los adultos que ha venido cada vez más frecuente debido al sida, que disminuye mucho las defensas naturales del organismo, se hace susceptible a infecciones”.

El especialista explicó que “los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, nausea, vómito, convulsiones, normalmente presentan mucho dolor, la movilización de la cabeza les duele muchísimo  porque todo el liquido que está dentro de la cabeza esta infectado o tiene un proceso inflamatorio. Sin embargo en el recién nacido, no se manifiesta igual que el adulto, pues no tiene control de su temperatura corporal, a veces no tiene fiebre pero está muy irritable, llora mucho, no quiere comer entonces hay que llevarlo con el pediatra, en muchas ocasiones se trata de meningitis que están empezando y no se detectan adecuadamente. Se diagnostica a través de una punción lumbar para tomar una muestra de líquido cefalorraquídeo para su análisis y determinar la causa”, subrayó.

En ese contexto, el doctor Ayala, enfatizó que “la vacunación es una parte muy importante, todos los niños deben vacunarse, se les vacuna contra la tuberculosis para evitar las modalidades  de tuberculosis meninge, es un grupo de micro bacterias que pueden meterse muy fácil al sistema nervioso y esa vacunación los protege. 

Seguir todo el esquema de vacunación es un protocolo mundial, la vacuna es para los virus o bacterias que pueden provocarla aunque una vez que alguien se declara con meningitis hay tratamientos, como un antibiótico especifico para el tipo de bacteria que lo esta atacando”, indicó.

Agregó que “desafortunadamente deja secuelas en los pacientes que la padecen como convulsiones, retraso psicomotor y vasculitis que da áreas de infarto en el cerebro con afectaciones al lenguaje y en un caso con sida puede ser mortal”.

El doctor Ayala destacó que “en el Hospital Juárez de México se hacen todas las campañas necesarias de higiene sobre todo en las áreas neonatales  para evitar que un niño enfermo contagie a los demás, las acciones de vacunación son muy importantes y cuando tenemos un paciente con meningitis o con sospecha de tenerla se aísla, se trata de buscar junto con los especialistas en infectología la causa y el tratamiento adecuado para cada uno”.

“En neurocirugía cuando operamos un paciente inmunocomprometido o con cáncer, las acciones para evitar la meningitis además de las que se toman durante la cirugía para evitar que el cerebro se contamine con alguna bacteria se hace profilaxis con antibióticos de amplio espectro y afortunadamente el índice es muy bajo en meningitis post operatorias” precisó.

Comentó que del 15 al 17 agosto de este año van a tener un Congreso Internacional con un curso de cirugía cardiovascular con especialistas de Estados Unidos y Brasil y de otros estados de la republica sobre como abordar lesiones tumorales frecuentes en el hospital, con el aval de la Federación Mundial de Neurocirugía, que lo coloca a nivel mundial. 


Aunque la meningitis es un padecimiento de baja incidencia en México, es importante reforzar la vacunación en grupos de riesgo y diagnosticarla de manera oportuna, en 2018 el lema es: “Todas las Meningitis Importan”.



También te puede interesar