DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA

Es un trastorno de la coagulación que afecta a 1 de cada 10 mil nacimientos de varones en el mundo, y esto impide que la sangre coagule adecuadamente, dijo la doctora Mónica Tejeda Romero, adscrita al servicio de Hematología del Hospital Juárez de México.

Las personas con  esta enfermedad no tienen cantidades suficientes de un factor de coagulación específico, proteína de la sangre que ayuda a controlar hemorragias y pueden presentar sangrados incontrolables causados por una lesión aparentemente menor,  añadió la especialista.

La hemofilia no es contagiosa, ocurre cuando existe una mutación en el cromosoma X, y aunque afecta únicamente a hombres es transmitida de madres a hijos, explicó la doctora Tejeda.

La hemofilia se diagnostica mediante la toma de una muestra de sangre y midiendo el grado de actividad del factor. Existen diferentes tipos, asociadas a distintos factores de coagulación, la A se diagnostica haciendo pruebas del grado de actividad de coagulación del factor VIII, mientras que la hemofilia B se diagnostica midiendo el grado de actividad del factor IX.

Algunos de los signos de alarma que puede presentar un infante son: sangrado abundante en la muda de dientes, moretones intensos en brazos y piernas que no tengan explicación, sangrado abundante cuando se desprende el cordón umbilical y hemorragias nasales incontrolables, enumeró la doctora Tejeda.


Aunque la hemofilia no tiene cura, puede ser tratada y el paciente puede llevar una vida relativamente normal si se ciñe al tratamiento médico, asimismo, también comentó que si hay historial familiar de hemofilia se debe solicitar la prueba dentro del tamiz neonatal, concluyo la doctora Mónica Tejeda. 



También te puede interesar