DÍA MUNDIAL DE LA VOZ




El 16 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Voz, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de su cuidado y la detección oportuna de enfermedades que afectan a las cuerdas vocales. La voz, del latín vox, vocis, es el sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales, además de la calidad, timbre o intensidad de este sonido, su frecuencia oscila entre los  60 y 7000 Hz.

La iniciativa de celebrarlo nació en Brasil en 1999, cuando el Dr. Nedio Steffen, entonces presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, después de ver que muchas de las personas con disfonías pensaban que eso era normal, decidió organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal para difundir la importancia de un diagnóstico temprano en la prevención de las patologías de la voz.

La campaña fue tan exitosa que en 2003 el equipo decidió compartir su experiencia y los resultados alcanzados con las Sociedades de Laringología del mundo. Se les invitó a sumarse a otra campaña a nivel mundial que dio origen a lo que hoy es el Día Mundial de la Voz.

Los objetivos centrales de la celebración son: 1. Concientizar a la población sobre la necesidad de prevenir y/o tratar los problemas relacionados con la salud vocal; 2. Disminuir las tasas de morbimortalidad por patología laríngea (cáncer y otras), a través de su detección temprana. Además de: a) Educar a la población en la consulta temprana, en caso de presentar disfonía por mas de 15 días; b) Instruir a la población sobre los síntomas más frecuentes para consultar a un profesional especializado; c) Enseñar a la población la relación entre el hábito de fumar y los problemas de la voz; d) Invitar a Profesores de Canto, Periodistas y Locutores a difundir los cuidados necesarios para prevenir los problemas en la voz.


Usamos la voz todos los días, sin darnos cuenta que puede lastimarse o perderse si la dañamos, al  conocerla mejor podremos cuidarla, educarla y disfrutarla por más tiempo. En 2018 el lema es “Toma la decisión de valorar tu voz”.


También te puede interesar