EL HJM ATIENDE ANUALMENTE A MÁS DE 4 MIL PACIENTES CON SOSPECHA DE CÁNCER


·         El Servicio de Oncología atiende a pacientes con cáncer de mama, cérvico uterino, próstata y colon

·         El Hospital Juárez de México y la Fundación Rebecca de Alba impulsan desde hace cinco años un modelo de colaboración para su atención
Con el propósito de avanzar hacia una cultura de la prevención y detección temprana de cáncer, el Hospital Juárez de México y la Fundación Rebecca de Alba impulsan desde hace cinco años un modelo de colaboración para el apoyo personalizado de los pacientes oncológicos y sus familiares, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del Hospital Juárez de México.
Al encabezar la reunión con la Fundación Rebecca de Alba y el Voluntariado del HJM, hizo notar que el cáncer es un problema de salud pública que en nuestro país representa la tercera causa de muerte, y el Servicio de Oncología del HJM atiende anualmente a más de 4 mil casos con sospecha de cáncer, principalmente de mama, cérvico uterino, próstata y colon.
“Cada año se valoran alrededor de 4 mil pacientes de primera vez, con el fin de confirmar o descartar un diagnóstico de cáncer. De estos se abren 2 mil nuevos expedientes de casos confirmados con algún tipo de cáncer”, dijo.
Expuso que los pacientes con algún tipo de cáncer que son referidos al hospital, provienen de los estados de México (54%); Ciudad de México (30%); Hidalgo (6%); Veracruz (3%); Puebla (2%), Oaxaca (1%), y entre otras entidades, que representan menos del 1%, están Jalisco, Tlaxcala, Querétaro, Morelos y Michoacán.  
Resaltó que como resultado del esfuerzo conjunto con la Fundación Rebecca de Alba, desde el año de 2012 se beneficia a pacientes y sus familiares de forma integral. Algunos de ellos están incluidos en el programa de medicamentos para quimioterapia, el cual cubre el costo de uno o varios medicamentos del esquema de tratamiento a lo largo de todo el tiempo que le es prescrito.
El director General del HJM hizo notar que a través de dicha colaboración, se ha logrado el apoyo personalizado de los pacientes oncológicos y sus familiares, así como agilizar la pre consulta y realizar la valoración médica preliminar oportuna.
El doctor Martín Antonio Manrique destacó que dicho asesoramiento y acompañamiento con los pacientes, ha permitido reducir los tiempos para tener acceso a un diagnóstico oportuno y el tratamiento necesario en cada caso.
Por otra parte, destacó que éste trabajo conjunto ha podido identificar las barreras que enfrentan los pacientes o sus familiares durante su tratamiento oncológico en el hospital.
De esta manera –hizo hincapié- se han identificado los factores de su deserción, y con esta información hemos avanzado en el mejoramiento de la calidad de la atención y, lo que es más importante, aumentar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos.
Señaló que en la medida que el cáncer causa un deterioro de la calidad de vida de los pacientes, así como un gran impacto tanto a la economías de las familias como a las instituciones, el modelo de colaboración entre la Fundación Rebecca de Alba y el HJM ha permitido impulsar diversos programas de apoyo a los pacientes.
Dijo que entre estos programas, destaca el Programa Educativo “OncoinformaTV” que presentó la fundación, y que tiene por objetivo capacitar al paciente oncológico y sus cuidadores.
Este programa difundirá cápsulas de salud, en donde los médicos del HJM darán recomendaciones para una vida saludable, a través de las pantallas de televisión ubicadas en el área de consulta externa, concluyó.




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