FUNDACIONES, UN APOYO PARA PACIENTES


  •        La doctora Imelda Islas Infante, Presidenta del Voluntariado del Hospital Juárez de México, inauguró el curso de Capacitación Anual para las Fundaciones que coadyuvan con su labor humanitaria.


Buscamos que en coordinación con el hospital se brinde un mejor apoyo a pacientes y a sus familiares en esos momentos de alta vulnerabilidad, expresó la doctora Imelda Islas Infante, Presidenta del Voluntariado del Hospital Juárez de México, quien inauguró el curso de Capacitación Anual para las Fundaciones que coadyuvan con su labor humanitaria.

A dicho evento asistieron voluntarios y representantes de las diversas fundaciones, que tuvo como objetivo principal dar a conocer y actualizar la normatividad intrahospitalaria, con el fin de que puedan realizar su labor humanitaria de forma controlada.

En el hospital están registradas 14 fundaciones que apoyan a enfermos y familiares, las cuales realizan cotidianamente distintas actividades, y en celebraciones especiales, como el Día del Niño, el Día de la Madre, Navidad y Reyes, se hacen presentes mediante regalos y donativos de equipo médico para mejorar la atención y el tratamiento a los pacientes.

En este curso de capacitación participaron las áreas de Salud Mental, Comunicación Social, Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria.

La Psicóloga Patricia Danae Solís inició el curso al referirse al efecto que genera en el ser humano el brindar ayuda. Dijo que el enlace emocional que crean los voluntarios que participan en las fundaciones ayudan a los familiares en momentos complicados.

El doctor Oscar Sosa Hernández, encargado de la UVEH resaltó en su charla la importancia que hay en el cuidar la salud de los pacientes mediante el sencillo procedimiento del lavado de manos. Mencionó las áreas en las que no es permitido ingresar, como medida de precaución, ante el riesgo de un contagio por bacterias, y finalizó invitando a los presentes a participar en las capacitaciones sobre el lavado de manos.

Por último, les pidió convertirse en el ejemplo para los familiares de los pacientes hospitalizados.

También habló la licenciada Esther del Carmen Márquez Rodríguez, titular de la Unidad de Comunicación Social, quien resaltó el cuidado que se debe tener al tomar o aceptar tomar una fotografía a los enfermos, para su publicación en las redes sociales y no dañar su integridad. También se refirió a la importancia de tener una relación cercana en redes sociales entre el hospital y las fundaciones, para complementar su labor.

La jornada de capacitación finalizó con la presentación de los nuevos proyectos en los que están trabajando el hospital y las fundaciones. Al respecto, la licenciada Alejandra García García mencionó la posibilidad de la construcción de un albergue para familiares, y crear una biblioteca para pacientes, con el fin de promover los hábitos de lectura con libros que los mismos pacientes o sus familiares donen. “Aún hay mucho por hacer” expresó.









También te puede interesar