INICIA PAUSA ACTIVA PARA LA SALUD EN EL HJM



  • Arranca el programa Kioscos para la Salud, en el Hospital Juárez de México con una sesión de activación física con personal del área de Recursos Humanos.


Desde 1950, se considera al ámbito laboral como un espacio adecuado para la promoción de la salud, en 1995 esto fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Las pausas activas han sido una de las principales herramientas de la salud ocupacional para promover actividad física enfocada a mejorar movilidad articular, realizar estiramientos y ejercicios que propicien cambios de posición y disminución de cargas osteomusculares por mantenimiento de posiciones prolongadas además de  movimientos repetitivos durante la jornada laboral.

Con el objetivo de reducir los niveles de estrés y promover entre el personal una cultura de la actividad física, inició actividades de manera formal con una sesión de ejercicio, llamada “Pausa Activa para la Salud” con una serie de ejercicios suaves, quienes participaron en ella pudieron realizar estiramientos musculares en cabeza, brazos y piernas.

El equipo responsable de la implementación en el HJM está integrado por 4 personas: 1 médico del deporte, 1 activador físico y dos nutriólogas. La titular de medicina del deporte, la doctora Dolores Enciso González comentó que a partir de abril se realizará de lunes a viernes una sesión de entre 10 y 15 minutos y las rutinas irán cambiando para trabajar con distintas partes del cuerpo.
  
Para llegar a la mayor cantidad de gente posible, se tiene programado cubrir un área de servicio por mes, además de formar al personal para dejar un monitor o líder que replique el programa en cada área. La titular de Medicina del Deporte señaló que esta actividad se hará de manera permanente. Entre los principales beneficios está: disminución del estrés, mejora de la productividad, relajación y ruptura de la rutina.

La respuesta del personal fue satisfactoria, Jesús Fonseca del área de Recursos Humanos comentó que este tipo de actividades son excelentes para relajarse, pues no requieren mucho esfuerzo físico para hacerse. Este programa busca reducir entre el personal la prevalencia de enfermedades asociadas a la vida sedentaria.




También te puede interesar