PALUDISMO, SE COMBATE CON PREVENCIÓN

  •  Se contagia por la picadura de un mosquito
  •  La fiebre es uno de los síntomas más comunes

Es una enfermedad que se transmite por vector, es decir por la picadura de un mosquito, dijo el doctor Óscar Sosa Hernández jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, es de característica parasitaria y prevalece en todo el mundo.

Existen diferentes tipos, como la malaria, y su mayor característica es que causa fiebres altas cada tercer día, además de fallas hepáticas, falla renal y la muerte cuando no es detectada o atendida a tiempo, explicó el especialista.

Además de la fiebre, alguno de los síntomas más importantes son dolor de cabeza, dolor de estómago y sensación de malestar, el doctor Sosa recalcó la importancia de acudir al médico y no automedicarse, ya que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado son clave para una recuperación exitosa del paciente.

Una de las acciones más importantes que se pueden realizar es generar una cultura de prevención, la cual incluye acciones como evitar que haya agua estancada, utilizar repelente e insecticidas, dijo el doctor Sosa, además recalcó la importancia de investigar sobre las enfermedades que existen en un lugar antes de viajar a algún lugar.


Finalmente, el doctor Óscar Sosa agregó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2016 se registraron 216 millones de casos en 91 países, incluyendo México.


También te puede interesar