SOCIEDAD INTERNACIONAL DE GINECOLOGÍA ENDÓCRINA OTORGA PREMIO A INVESTIGACIÓN GINECOLÓGICA DEL HJM EN FLORENCIA ITALIA


Desde hace más de diez años se participa cada año en todos los congresos nacionales e internacionales de Ginecología con al menos 5 proyectos de investigación
Es el primer estudio en México hecho con prasterona enfocado a la disfunción sexual y a bajo costo
En América Latina, la mayoría de las clínicas donde se ve a la mujer en nivel menopausia no se enfocan en la función sexual

La doctora Imelda Hernández Marín encargada del Servicio de Biología de la Reproducción Humana, del hospital Juárez de México y profesora titular de la especialidad comentó en entrevista que en el servicio a su cargo, dependiente de la división de ginecología y obstetricia, lo que los ha empujado más a impulsar proyectos de investigación es el hecho que dentro del servicio hay un curso de posgrado de Biología de la reproducción humana y el hospital tiene un comportamiento distinto al de las otras sedes, precisó que tienen cuatro líneas de investigación: ginecología endócrina, menopausia, osteoporosis y síndrome metabólico.
Señaló que cada año se presentan al menos 5 proyectos de investigación correspondientes a las tesis de los médicos residentes de nuevo ingreso, la especialidad tiene una duración de dos años y  solo se acepta a médicos con formación como ginecobstetras titulados, es decir se trata es una segunda especialidad.
En lo referente al prestigio del hospital en la investigación biomédica, explicó que desde hace más de diez años se participa cada año en todos los congresos nacionales e internacionales relacionados con su especialidad, como el Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia a nivel estatal, el Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología a nivel nacional, en el Congreso de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, que es la asociación que representa esta especialidad.
En el Congreso Norteamericano de Menopausia y cada dos años en el Colegio Europeo de Ginecología Endocrina, donde este año se presentaron tres carteles, un trabajo oral y una ponencia, en la evaluación que a los distintos carteles y trabajos orales, se galardonó con el premio a uno de los mejores posters al trabajo de dehidroepiandrosterona (dhea) en el tratamiento de la disfunción sexual en la mujer mexicana.
Destacó que en México es el primer estudio hecho con prasterona, el fármaco activo vendido para mejorar el estado de ánimo de las mujeres en la etapa de la menopausia pero esta investigación se enfoca a la disfunción sexual. El otro aspecto relevante es que se hace en México por el laboratorio mexicano Medix, explicó que ser un fármaco producido aquí lo hace una contribución magna porque no todos los países lo tienen disponible. Porque se tiene una presentación ya probada en estudios europeos y norteamericanos, eso nos permite tenerlo accesible para la población estudiada, pero además a un costo que puede ser adecuado para las pacientes.
Resaltó la importancia de tener un estudio en mujeres mexicanas, donde se ha demostrado una eficacia alta para mejorar la función sexual con un fármaco que la COFEPRIS solo tiene aprobado para para mejorar la energía de la mujer.
La especialista comentó que el protocolo se va a extender a un año y ya se están evaluando los efectos en hueso, a nivel muscular y disminución de grasa corporal, adicionalmente se evalúa la seguridad en el perfil metabólico, de lípidos, glucosa, insulina y los estudios correspondientes de las mujeres como son la evaluación del endometrio a través de un ultrasonido, mastografía para evaluación de la glándula mamaria y la densitometría ósea para ver que sucede con la densidad mineral del hueso. 
Ya para concluir dijo que la proyección y los resultados de este protocolo a largo plazo se pueden ver tres principales direcciones: 1.Que México se esta convirtiendo en un sitio de referencia en Latinoamérica, porque es el primer estudio hecho con esta presentación, en el congreso de Florencia Italia, se tuvo una petición de médicos argentinos y chilenos para participar en proyectos a futuro y la posibilidad de importar el producto con Medix,
 2. Desde la perspectiva de los resultados satisfactorios, el haberlo presentado en un foro internacional, publicarlo en una revista europea habla mucho de nosotros como parte  del HJM, el hospital nos da una cantidad infinita de posibilidades de poder trabajar, desarrollar proyectos clínicos básicos como estos que no tienen mayor complicación y 
3. Tenemos el contacto con las pacientes, el hospital nos da la oportunidad de hacer protocolos y presentarlos en otros espacios en donde nos podemos convertir en un sitio de referencia y además contribuir académicamente con los médicos.

La doctora Hernández dijo que de acuerdo con los resultados de este corte de seis meses, la función sexual se recupera totalmente en el mes tres, la masa grasa empieza a tener una disminución y se empieza a incrementar la masa muscular. 

Lo que está descrito en la literatura mundial porque no hay no hay ningún estudio latinoamericano es que se mejora la densidad del hueso, es decir la fragilidad del hueso se puede mejorar porque los andrógenos participan en este tenor, nosotros participaríamos como proveedores de información nueva y evidencia para que este producto se pueda usar con otros fines terapéuticos no solo para que la paciente experimente una sensación de bienestar explicó. 
En América Latina, la mayoría de las clínicas donde se ve a la mujer en nivel menopausia generalmente no se enfocan en la función sexual, casi nadie se enfoca en el aspecto de la densidad muscular y ósea que son dos problemas la sarcopenia y la osteoporosis que afectan importantemente a la mujer después de los 50 años detalló.

Ya para finalizar señalo que el laboratorio Medix, proveyó el producto de manera gratuita para que este proyecto se desarrollara como trabajo de tesis del doctor Miguel Ángel Bedoya Osorio. Cabe mencionar que el premio otorgado en el 18 Congreso está avalado por la Sociedad Internacional de Ginecología Endócrina, una organización no lucrativa fundada en 1986 con el objetivo de promover la investigación científica en este campo de la medicina.

También te puede interesar