CONMEMORA EL HJM DÍA MUNDIAL DEL ASMA 2018 "NUNCA DEMASIADO PRONTO, NUNCA DEMASIADO TARDE" CON UNA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN



·         En México es una de las 10 primeras causas de utilización de los servicios de salud de urgencias y consulta externa.


·         Se realizaron pláticas explicativas sobre el tema, se brindó capacitación sobre el uso de dispositivos de inhalación y se aplicaron 250 pruebas cutáneas de alergia y espirometrías, de forma gratuita, para la deteccion de asma.


El Día Mundial del Asma 2018, surgió como una iniciativa para concientizar a la población acerca de enfermedad y la posibilidad de tenerla bajo control llevando una vida saludable sin limitaciones. Desde el 2008 el lema había sido "Puedes Controlar tu Asma", este año la iniciativa promovió el lema "Nunca Demasiado Pronto, Nunca Demasiado Tarde".


Por ello, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Asma, el Hospital Juárez de México llevó a cabo una jornada de concientización en el Auditorio “Manuel Velasco Suárez” donde se realizó detección de asma mediante pruebas de alergias y espirometrías de forma gratuita a 250 niños y adultos.

La Dra. Isabel Rojo, jefa de la División de Medicina y coordinadora del evento, afirmó que en México el asma es una de las 10 primeras causas de utilización de los servicios de salud, en urgencias y consulta externa, lo anterior asociado a la falta de diagnóstico y control adecuado de los pacientes.

Los asistentes recibieron información a través de pláticas como “Qué es Asma y alergia”, “Aeroalegenos” y “Qué Quiero Saber del Asma”, donde especialistas del servicio de Alergia del HJM, explicaron que se puede detectar desde los 6 meses de edad, los síntomas de este padecimiento pueden manifestarse varias veces al día o a la semana, en algunos casos agudizarse por la realización de alguna actividad física y durante la noche. También hicieron referencia a los ataques recurrentes de disnea o dificultad para respirar, los sonidos silbantes en el pecho y su gravedad.


Además, para las personas asmaticas que acudieron a esta jornada, se brindó capacitación sobre el uso de dispositivos de inhalación, pues es básico para el buen control del asma que los enfermos adultos y los padres de los pacientes pediátricos aprendan a utilizar adecuadamente los nebulizadores, de ello depende el éxito del tratamiento, afirmó la Dra. Rojo

Anualmente en el HJM se atienden 3,800 pacientes con padecimientos de vias respiratorias como: Asma, Bronquitis, EPOC, Efisemas y Neumonías, entre otras. Se estima que padecimientos como el Asma afectan al 7%  de la población y es la enfermedad más frecuente en edad pediátrica.

El evento, contó con la presencia del doctor José Antonio Ortega Martell, Delegado de World Allergy Organization, el doctor Javier Gómez Vera Presidente del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia AC (CMICA) y la doctora Blanca Estela Del Río Navarro presidenta del Colegio Mexicano de Pediatras especializados en Inmunología Clínica y Alergia (COMPEDIA).









También te puede interesar