DISMINUIR LA INCIDENCIA DE LAS ENFERMEDADES VISUALES Y LA CEGUERA


  • Prosiguen los trabajos del Quinto Encuentro Académico "Hacia un Nuevo Modelo de Gestión Hospitalaria" Temas Selectos de la Atención Médica en los Hospitales Federales
  • Deben impulsarse estrategias preventivas y operativas para detectar y atender enfermedades de los ojos, dijodoctor Francisco Navarro Reynoso
  • La retinopatía diabética que es la primera causa de ceguera entre la población en edad productiva, señaló el doctor Virgilio Lima Gómez
Dada la magnitud del problema de la diabetes en nuestro país, deben impulsarse estrategias preventivas y operativas para detectar y atender enfermedades de los ojos como la retinopatía diabética que es la primera causa de ceguera entre la población en edad productiva, afirmó el doctor Francisco Navarro Reynoso, director general de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud.
Durante el segundo día de trabajos del Quinto Encuentro Académico "Hacia un Nuevo Modelo de Gestión Hospitalaria" Temas Selectos de la Atención Médica en los Hospitales Federales, el doctor Navarro Reynoso señaló que la Secretaría de Salud puso en marcha el Programa Nacional para la Prevención de la Discapacidad y Ceguera en México, con el propósito de disminuir la incidencia de las enfermedades visuales y la ceguera en nuestro país.
Al coordinar los trabajos de la mesa redonda: Cirugía de Mínima Invasión en Retinopatía Diabética, dijo que dicho programa contempla diez estrategias, entre las que resalta la elaboración de un Registro de Enfermedades Visuales, así como su diagnóstico y tratamiento.
En la mesa redonda participaron los doctores Virgilio Lima Gómez, Guadalupe Colas Valverde y Jorge Guillermo García Guzmán, del Hospital Juárez de México, quienes hicieron notar que la retinopatía diabética es todavía una causa frecuente de ceguera, aunque se dispone la tecnología para prevenirla.

En el Auditorio Abraham Ayala González del Hospital General de México "Dr. Eduardo Licéaga", el doctor Lima Gómez, Jefe del Servicio de Oftalmología, notar que en el HJM se lleva a cabo una campaña permanente para detectar Retinopatía Diabética, padecimiento que afecta a una quinta parte de pacientes con diabetes, y puede originar la pérdida de la visión.

El especialista destacó que desde principios del presente año, el Servicio de Oftalmología del HJM cuenta con una Cámara de Fondo de Ojo No Midiátrica, la cual realiza el diagnóstico por imagen sin necesidad de dilatar la pupila del paciente, que ocasiona molestias y mala visión del paciente.
El Jefe del Servicio de Oftalmología del HJM explicó que dicho estudio consiste en la toma de una fotografía del ojo y en 15 minutos el paciente recibe el diagnóstico correspondiente.
Lo recomendable es realizarse un estudio de Fondo de Ojo al momento del diagnóstico de diabetes, como una forma de control anual y asistir a revisiones con el especialista oftalmológico.

Por su parte, los doctores Guadalupe Colas Valverde y Jorge Guillermo García Guzmán, indicaron que las formas de retinopatía diabética que amenazan la visión pueden tratarse eficazmente en etapas tempranas, con lo que se disminuye el riesgo de ceguera y el 73% de los pacientes tratados oportunamente alcanzan una capacidad visual mejor.

Sin embargo –advirtieron- el diferimiento de la atención puede limitar la oportunidad del tratamiento. “Los pacientes diabéticos no referidos al oftalmólogo son una población vulnerable que podría perder visión a causa de una atención tardía”, dijeron.








También te puede interesar