EL HJM A LA VANGUARDIA DE LA ENSEÑANZA MÉDICA CON NUEVO MODELO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA





  •         En la enseñanza médica: nuevos enfoques y líneas de investigación.
  •          Un hospital educado transforma el clima laboral y los objetivos.



La investigación educativa es un proceso que nos va a ayudar a mucha cosas dentro y fuera del hospital así lo señaló el doctor Jaime Mellado Abrego, Titular de la Unidad de Enseñanza.

El doctor Mellado Abrego, explicó que fue a partir de 1913 con la presentación del informe Flexner que revolucionó la educación y formación de médicos, entre sus principales aportaciones está el enfoque cientificista, la departamentalización, la estandarización de tiempos de estudio y un programa académico rígido basado en objetivos. Este paradigma educativo de la medicina llegó a México en 1940 con el doctor Raoul Fournier y a partir de ahí todas las escuelas de medicina se adhirieron a el.

Sin embargo el aumento de demandas por abuso, negligencia y trato digno han hecho que se cuestione su éxito, desde los años 70 se dieron cuenta que el modelo “Flexeriano” no estaba cubriendo aspectos humanos, formando excelentes técnicos en medicina, fue hasta 1993 con la Declaración Médica Mundial de Edimburgo que se planteó abarcar otros aspectos como la comunicación, el trabajo en equipo, el razonamiento critico y valores éticos señaló.

Destacó que fue hasta 1999 cuando se fundó el Instituto Internacional de Educación Médica, con sede en Nueva York que además de seguir teniendo una formación científica se consideró el aspecto humano y la capacidad de hacer investigación social.

Indicó que hoy, la investigación educativa médica tiene múltiples usos, entre los que está: describir procesos, sucesos, contextos y personas, desarrollar nuevos conceptos, evaluar políticas e innovaciones. En los años 90 la educación médica basada en evidencia fue el paradigma principal en la enseñanza de la medicina su práctica de métodos y aproximaciones se basaron en la mejor evidencia disponible, sobre todo los datos duros.

La Medicina es un constante modelo educativo y la evidencia actual nos indica que hay otras formas de investigar, como los datos cualitativos o mixtos señaló.

Precisó que la investigación educativa médica es la aplicación de la metodología científica a la práctica educativa, con dos grupos: el cuantitativo y el cualitativo, en la primera se aplica el método científico, se obtienen números y datos básicamente responde dos preguntas a ¿Cuántos? y ¿Quiénes?, en la segunda también aplica el método científico pero responde los por qué.

Ya para finalizar el titular de la Unidad de Enseñanza comentó que la Unidad a su cargo tiene un Departamento de Investigación Educativa, se esta viendo que se puedan hacer protocolos con ese enfoque, las líneas de investigación son: docencia, pedagogía, psicopedagogía y evaluación. Además Contó con el apoyo de la Coordinación de Desarrollo Educativo de la UNAM.

Con la Universidad Justo Sierra se imparte una maestría en docencia y a futuro se espera tener una específica en educación médica con enfoque de investigación como la de la UNAM y El Tecnológico de Monterrey dijo.

Porque la investigación educativa abarca todas las áreas del hospital, este es un hospital escuela, exhortó a trabajo social, enfermería y administración a sumarse a la labor de investigación pues Un hospital educado transforma el clima laboral y los objetivos concluyó.





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