ENFERMEDAD DE CROHN, BAJA INCIDENCIA PERO PRESENTE EN MÉXICO



Es un padecimiento raro que se caracteriza por la inflamación del intestino grueso y delgado; la incidencia de este mal en el país es del 2 por ciento
La enfermedad de Crohn es un padecimiento intestinal crónico que se presenta como una inflamación que afecta el tracto digestivo y su incidencia en México es casi del dos por ciento, indicó Emir Alonso Juárez, especialista del Hospital Juárez de México (HJM).
El gastroenterólogo detalló que se trata de una enfermedad que aun no tiene cura, afecta el recubrimiento intestinal y digestivo, y por tratarse de una afección autoinmunitaria el organismo destruye tejido sano por error.
Esta enfermedad presenta una sintomatología similar a la tuberculosis, por lo que el paciente es sometido a diferentes pruebas de sangre, endoscopias y tomografías para descartar la presencia de bacterias infecciosas.
El especialista dijo que los síntomas de esta enfermedad son variables.
Entre los principales se encuentran: dolor abdominaldiarreafiebreformación de fístulasanemia y fatiga.
Afirmó que, si se diagnostica de manera oportuna y se administra un tratamientofarmacológico adecuado, la enfermedad se puede controlar y disminuir la inflamación intestinal.
Explicó que el Hospital Juárez de México conformó una Clínica de Enfermedades Inflamatorias y en cinco años de servicio han canalizado a 50 pacientes con esta patología.
El especialista hizo un llamado a la población con enfermedad de Crohn a no automedicarse y acudir a las instituciones del Sector Salud, donde recibirán la atención adecuada.
Finalizó proponiendo a los gastroenterólogos a realizar foros y congresos en los que se informe sobre esta y otras enfermedades poco comunes.


También te puede interesar