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lunes, 4 de junio de 2018

EL HJM UN MODELO A SEGUIR EN MATERIA DE CALIDAD Y SEGURIDAD


  • Ponen en marcha el Curso: Modelo de Gestión de Calidad en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”

  • Debemos preguntarnos ¿Qué tan seguros nos sentiríamos de atendernos en el hospital, clínica o centro de salud en que trabajamos

  • Proponen a las autoridades del Hospital Juárez de México participar en el Premio Nacional de Calidad en Salud 2019
Por sus prácticas de calidad y seguridad en la atención del paciente, el Hospital Juárez de México es un modelo a seguir, afirmó la doctora Odet Sarabia González, directora general adjunta de Calidad en Salud de la Secretaría de Salud.
Al ponerse en marcha el Curso: “Modelo de Gestión de Calidad” en el “Auditorio Doctor Manuel Velasco Suárez”, expuso la necesidad de preguntarnos ¿Qué tan seguros nos sentiríamos de atendernos en el hospital, clínica o centro de salud en que trabajamos?”.
De esta manera tendríamos el pulso real de los puntos vulnerables de la atención, y se podrían realizar los ajustes necesarios, para garantizar a los enfermos el acceso efectivo a los servicios médicos con calidad y seguridad, añadió.

La doctora Sarabia González propuso a las autoridades del Hospital Juárez de México participar en el Premio Nacional de Calidad en Salud 2019, que la Secretaría de Salud otorga como un reconocimiento al esfuerzo continuo por elevar y mantener la calidad y la seguridad del paciente.

Al inaugurar los trabajos del curso: “Modelo de Gestión de Calidad” que se llevará a cabo del 1 al 3 de junio, la doctora Mónica Cureño Díaz, se refirió al impacto de la atención de la salud en el día a día de los hospitales, por lo que resaltó la importancia de las estrategias para alcanzar mayores y mejores niveles de calidad con un enfoque que tiene base en el esfuerzo sostenido.

En el primer día de trabajos, los doctores Pablo Moreno Sánchez, Director de Seguridad del Paciente (DGCES); Blas Roberto Hernández Lagunes, Supervisor Médico en el Área Normativa (DGCES); María de Lourdes Dávalos Rodríguez, Médico Especialista Asesora, y Marcela Sánchez Zavala, Subdirectora de Acreditación y Garantía de Caslidad, resaltaron la importancia de intercambiar experiencias y difundir mejores prácticas de calidad entre los servicios de salud.

Dijeron que en la prestación de los servicios médicos se ha logrado una mejoría creciente de la salud de la población; sin embargo, advirtieron que aún continúa siendo un reto asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud con calidad y seguridad.

Para lograr esto, resaltaron la importancia de avanzar en la cultura del reporte del evento adverso, sin propósitos punitivos, sino con el propósito de identificarlos y prevenirlos


Los costos de los eventos adversos no solo afectan la calidad, sino que representan entre 20 y 40% del gasto de los sistemas de salud, por lo que es necesario desarrollar capacidad organizacional para poner en marcha sistemas de gestión de calidad desarrollados con metodología sólida que permitan identificarlos, evaluarlos, superarlos y prevenirlos, dijeron.