FESTEJO POR EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

  • ·         El HJM celebró el día mundial del donante de sangre bajo el lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”
  • ·       9 de cada 10 personas necesitaremos sangre alguna vez, para nosotros, un familiar o un amigo.

En el Hospital Juárez de México estamos convencidos que debemos avanzar de la donación de reposición a la donación altruista, por ello, en este “Día Mundial del Donante de Sangre” nos unimos al reconocimiento que se les rinde a todos los donantes altruistas, que en un acto solidario dan un regalo de vida sin ningún tipo de recompensa a cambio, dijo el Doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM durante la inauguración del festejo.

Para el Hospital Juárez de México es muy significativo el Día Mundial del Donante de Sangre, debido a que en esta institución emblemática del sistema nacional de salud se realizó la segunda transfusión de sangre en el año de 1860, y se creó el primer banco de sangre en 1942.

Durante el evento en el cual se tenía el lema “Date a los demás. Dona Sangre. Comparte vida” se reconoció y agradeció a los donantes de sangre, que han venido al Hospital de manera voluntaria a regalar vida, ya que en ellos prevalecen valores de respeto, empatía y generosidad, valores dignos de reconocerse. Además se realizaran pláticas sobre mitos y realidades de la donación y actividades culturales, resaltó el doctor Manrique.

El Banco de Sangre del Hospital Juárez de México promueve campañas permanentes de captación voluntaria de sangre, ya que además de brindar apoyo a nuestros pacientes, estamos catalogados en el programa de Hospital Seguro como un “Hospital rojo” que recibirá a pacientes de forma masiva en caso de algún siniestro mayor, por lo que debemos contar con sangre segura.
A 76 años de su fundación, el Banco de Sangre ha dejado de ser un almacén de productos sanguíneos, actualmente es un servicio de medicina transfusional que da apoyo a los pacientes de las diferentes de las 46 especialidades médicas que requieren esta alternativas terapéutica, dijo el doctor Jesús Bautista, Jefe del Banco de Sangre del HJM.
Sin embargo, tenemos que reconocer que los hospitales aún dependemos de la donación de reposición de los familiares o amigos de los pacientes internados, que requieren sangre, y el objetivo de los Bancos de Sangre es incentivar a más personas a convertirse en donantes regulares, que hagan donaciones varias veces cada año, añadió el doctor Bautista.

El Banco de Sangre del HJM cuenta con un área de donadores, sala de toma de muestras, módulos de entrevista, módulos de toma de signos vitales, consultorios de selección, sala de sangrado, área de estudio de pre donación, sala de aféresis, así como una sala de transfusión y tratamientos, entre otros.


Finalmente  el doctor Martin Antonio Manrique resaltó que 9 de cada 10 personas necesitaremos sangre alguna vez, para nosotros, un familiar o un amigo.

Requisitos de donación
·         Estar sano
·         Entre 18 y 65 años de edad
·         Pesar más de 50 kg
·         4 horas de ayuno
·         No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
·         Mujeres en embarazadas, postparto o en periodo de lactancia no deben donar
·         Personas con perforaciones o tatuajes pueden donar cuando éstos tengan más de un año de haberse realizado.







También te puede interesar