IMPARTIRÁN DIPLOMADO: IMPORTANCIA DE LOS COMITÉS HOSPITALARIOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA EN INVESTIGACIÓN


·         Capacitará a participantes en los Comités de Bioética Hospitalarios

·         Durante el diplomado se revisará la regulación nacional e internacional sobre bioética
El Hospital Juárez de México impartirá el Segundo Diplomado: Importancia de los Comités Hospitalarios de Bioética y Ética en Investigación, a fin de capacitar a los participantes en los Comités de Bioética Hospitalarios que analizan los conflictos de valores y principios bioéticos que pudieran surgir durante el proceso de la atención médica o en la docencia que se imparte en el área de salud.
Así lo dio a conocer la Maestra en Ciencias, Dolores Delgado Ochoa, Coordinadora del Laboratorio de Histocompatibilidad del HJM, quien señaló que durante el diplomado, que inicia el próximo 4 de julio, se revisará la regulación nacional e internacional sobre bioética.
Sobre la legislación nacional -agregó- se analizarán las implicaciones bioéticas en la Ley General de Salud, la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, que entrará en vigor el próximo 16 de septiembre.  
La Maestra Delgado Ochoa hizo notar que el temario del Segundo Diplomado: Importancia de los Comités Hospitalarios de Bioética y Ética en Investigación incluye: la Ley de Voluntad Anticipada, Eutanasia, Interrupción del Embarazo, Respaldo a Grupos Vulnerables y la Preservación de sus Derechos Humanos, entre otros.
Indicó que el diplomado cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Bioética, que encabeza el doctor Manuel Ruiz de Chávez, y la Red Bioética de la UNESCO, que preside el doctor Octaviano Domínguez Márquez.
Hizo notar que en el diplomado participarán los profesores: Octaviano Domínguez Márquez, Carolina Manrique, Garbine Zarawatari, Alejandra Coronado, Cecilia González, Araceli Ayala, Josefina Galindo, Violeta Feria y Enrique Blanco, entre otros.
En entrevista, explicó la importancia de los Comités de Bioética Hospitalaria, como que tienen como propósito el respeto de la autonomía del paciente, que por ningún motivo puede ser forzada. “No debemos olvidar que el enfermo es un sujeto y no un objeto, y que debe tener acceso a opciones reales y poseer la información relevante”, dijo la Coordinadora del Laboratorio de Histocompatibilidad del HJM.
Al respecto, destacó la trascendencia del Consentimiento Informado, a través del cual se pretende que el médico informe adecuadamente al paciente y a sus familiares, comprometiéndose a ofrecerle toda la información útil, con el objeto de evitar demandas legales por practicar una medicina paternalista, en donde el médico decida lo “mejor” para el paciente.


También te puede interesar