INDISPENSABLE REVISAR REGULARMENTE EL ESTADO DE LA PRÓSTATA


·         Cada año se presentan 7 mil casos de Cáncer de Próstata en el país

·         Los hombres siguen siendo reacios para acudir al médico para evaluar el estado de su próstata

Después del Cáncer de Mama, el cáncer de Próstata es el que más víctimas cobra en México, con más de 7 mil casos anuales, afirmó el doctor Armando Ramírez Ramírez, Jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Juárez de México, quien señaló que a pesar del grave riesgo de padecer la enfermedad, menos del 50% de los varones acude a realizarse una valoración oportuna.

Sostuvo que mientras las mujeres se han concientizado de la importancia de revisar sus mamas y acuden regularmente a realizarse el examen del Papanicolaou, con lo cual han disminuido los casos de Cáncer de Mama y Cérvico-Uterino, los hombres siguen siendo reacios para acudir al médico para evaluar el estado de su próstata.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra el 11 de junio, resaltó la conveniencia de sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento.

Explicó que la próstata nunca deja de crecer y después de los 50 años de edad provoca una hiperplasia prostática, que hace que todos los hombres presenten problemas de vaciamiento de la vejiga, y que tengan levantarse para ir a orinar varias veces por las noches.

El doctor Armando Ramírez Ramírez señaló que si esta situación no se maneja o se le da tratamiento, puede derivar en un Cáncer de Próstata, por lo que insistió en que después de la quinta década de vida, los hombres acudan al médico familiar, que les deberá indicar estudios de Antígeno Prostático, tacto rectal y el chequeo sobre vaciamiento de la vejiga.

El Jefe de la Unidad de Oncología del HJM indicó que esta es una revisión que deberá realizarse anualmente, y en caso de presentarse alguna anormalidad, el médico familiar debe canalizarlo al Urólogo o al Oncólogo, para su diagnóstico y tratamiento oportuno.

Expuso que el hecho de contraer cáncer no debe ser interpretado como sinónimo de desenlace fatal o enfermedad mortal, ya que si es detectado en sus fases iniciales, puede ser extirpado y la persona tener una vida normal.

Lo que se requiere, recalcó, es que todos los varones cobren conciencia sobre la importancia de acudir a su médico familiar para que los valore sobre el estado de su próstata. Éste les preguntará cuántas veces van a orinar, si han detectado la presencia de sangre en la orina o si han tenido pérdida de peso, y si lo juzga necesario, enviará al paciente al especialista.

El especialista expuso que enfrentamos un serio problema de cáncer en el país, que debe ser atendido como una enfermedad crónico degenerativa con la que estamos conviviendo.

“Al aumentar la esperanza de vida de la población, se incrementaron también los casos de cáncer, que deben ser diagnosticados y atendidos oportunamente. Con la vejez aumentan los casos de cáncer”, enfatizó.


También te puede interesar