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viernes, 8 de junio de 2018

LA ATENCIÓN DE LA SALUD HA SIDO, ES Y SERÁ UN ESFUERZO CARGADO DE RIESGOS


  • El doctor Pablo Moreno SánchezDirector de Seguridad del Paciente de la Dirección General Adjunta de Calidad en Salud participó en el curso “Modelo de Gestión de Calidad”

  • Señaló que el costo de la atención de los eventos adversos puede representar el 15 por ciento del gasto total de un hospital


Los hospitales son considerados como lugares de un mayor riesgo para el paciente que permanecer en casa, afirmó el doctor Pablo Moreno Sánchez, Director de Seguridad del Paciente, de la Dirección General Adjunta de Calidad en Salud de la Secretaría de Salud, quien señaló que la atención de la Salud ha sido, es y será un esfuerzo cargado de riesgos.
Sostuvo que en los Estados Unidos la atención de salud no es tan segura como debiera ser, ya que al menos 44 mil personas mueren cada año en los hospitales como resultado de errores médicos que podrían haber sido prevenidos.
Al participar en el curso: “Modelo de Gestión de Calidad” que se llevó a cabo en el “Auditorio Doctor Manuel Velasco Suárez” del Hospital Juárez de México, señaló que el costo de la atención de los eventos adversos puede representar el 15 por ciento del gasto total de un hospital.
El doctor Moreno Sánchez destacó la importancia de la implementación de acciones y medidas para lograr la instalación de la Cultura de Seguridad en los establecimientos de salud.
Expuso que para minimizar el error y erradicar los eventos adversos es indispensable reconocer que todos somos proclives al error, que debemos aprender de estos y evitar su recurrencia, y que se debe invertir en el análisis y la estandarización de las actividades diarias que contribuyen a mantener un ambiente seguro y un cuidado efectivo.
Indicó que la cultura de seguridad considera y empodera al paciente como centro y eje de todas las decisiones hospitalarias, y es uno de los determinantes más importantes para el resultado del cuidado de la salud, al proveer del ambiente propicio para que la seguridad en la atención permee a todas las áreas.
En ese sentido, expuso que el Sistema de Gestión de la Calidad que impulsa la Secretaría de Salud tiene como propósito principal, lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen a los pacientes y sus familiares.
Dijo que a través de este mecanismo, el Consejo de Salubridad General y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud dan seguimiento de las acciones de las acciones esenciales para la seguridad del paciente, con el fin de que los hospitales de mediana y alta complejidad, así como los establecimientos de primer nivel de atención las adopten e implanten para reducir los riesgos asociados a la atención.
El doctor Pablo Moreno Sánchez expuso que el Sistema de Gestión de la Calidad es útil para conocer el grado de cultura de seguridad del paciente tanto a nivel hospitalario como en servicios de atención específicos, al permitir hacer el diagnóstico situacional de la cultura de seguridad.
No solo mejora el grado de conciencia del personal sobre la seguridad del paciente y ayudar a formular y cumplir acciones de seguridad del paciente, también contribuye a elevar acciones o programas específicos de seguridad del paciente y permite evaluar los cambios a través del tiempo, añadió.
A fin de evaluar sus resultados, la Dirección General Adjunta de Calidad en Salud aplicó entre 2013 y 2017 la Evaluación de Cultura sobre la Seguridad del Paciente en 197 hospitales de 27 entidades federativas, en la que participaron 12 mil 526 médicos y enfermeros.

Para terminar, indicó que para el presente 2018 se busca incrementar el número de unidades participantes, con el fin de fomentar el establecimiento y seguimiento de los planes de mejora de la calidad al interior de las unidades y en la entidad.