LOGRAR QUE LA POBLACIÓN SE ACTIVE Y HAGA EJERCICIO, PARA PREVENIR ENFERMEDADES


·         El doctor Martín Antonio Manrique inauguró el II Curso de Intervención de Medicina del Deporte en Tercer Nivel de Atención



Reforzar los principios y valores del país nos llevarán a mejorar la salud pública y el bienestar de la población, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del Hospital Juárez de México, al inaugurar los trabajos del II Curso de Intervención de Medicina del Deporte en Tercer Nivel de Atención. Para ello, expuso la necesidad de estimular e incrementar las actividades deportivas, que nos permitan prevenir y frenar el avance de las enfermedades crónico degenerativas que afectan a la población.

Congruente con lo anterior, hizo notar que el HJM impulsa un  proyecto de activación física de todos los trabajadores, y en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México colocará kioskos de la salud en las instalaciones hospitalarias, como parte de la estrategia para prevenir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas.

Durante el primer día de trabajos del II Curso de Intervención de Medicina del Deporte en Tercer Nivel de Atención, los participantes resaltaron que el ejercicio es la mejor respuesta que la población mexicana está dando ya ante el aumento de las enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión arterial, padecimientos cardiovasculares y el cáncer.

Dijeron que ese interés por mejorar el estado físico, dijo el doctor Jaime García Rodríguez, del IPN, se confirma con la mayor asistencia de personas de diferentes edades a los gimnasios a fin de ejercitarse. “Es un hecho que la población hace cada vez más deporte, y ahora lo que se busca es que lo hagan con la debida orientación, para evitar alguna lesión”, dijo.  

Por su parte, la doctora Patricia Flores Reyes, del HJM, expuso la conveniencia de inculcar la disciplina del deporte y evitar el sedentarismo para prevenir graves enfermedades.  

A su vez, la doctora Dolores Enciso González, Jefa de Medicina del Deporte del HJM, señaló que en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación se ha incrementado el número de consultas de pacientes provenientes de otros servicios, como la Clínica de Obesidad del HJM, con el fin de hacerles una valoración. “Les medimos su masa corporal, porcentaje de grasa y masa muscular, y les realizamos pruebas de esfuerzo mínimo”.

Los participantes insistieron en que es indispensable cambiar los tradicionales estilos de vida, e incidir en una mayor activación física de la población. Asimismo, señalaron que a pesar de las prescripciones médicas, para que los pacientes mejoren su dieta alimenticia y hagan ejercicio, son muchos los que terminan desistiendo y renuncian a atender las recomendaciones, por considerar que no pueden dejar de comer.

Indicaron que para hacer frente a la epidemia de la obesidad que enfrenta el país, “es indispensable que la población adquiera el hábito del ejercicio como un estilo de vida desde los primeros años de vida.

Dijeron que es muy recomendable que a todos los niños se les inicie en juegos lúdicos recreativos, de acuerdo a sus gustos y preferencias, con el propósito de que desde pequeños se aficionen a las actividades físicas y deportivas al aire libre.

Correr, brincar, jugar, nadar, saltar, echar maromas, bailar, hacer sentadillas o practicar gimnasia, no sólo les ayuda a una mayor integración social, sino que además les permite fortalecer su desarrollo y tener hábitos más saludables, añadieron los especialistas.





También te puede interesar