PLANEACIÓN EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD




·         La planeación no solo es relevante sino indispensable para obtener buenos resultados

·         Tenemos que programar de mejor manera la hospitalización de los pacientes, afirmó el doctor Gustavo Lugo Zamudio

En los esquemas de gestión de la calidad de la salud, la planeación no solo es relevante sino indispensable para obtener buenos resultados, afirmó el doctor Gustavo Lugo Zamudio, Director Médico del Hospital Juárez de México.

Sin embargo, esto no es un acto de adivinación, sino que implica tomar en consideración el entorno y su contexto para prever el futuro, afirmó durante su la Sesión General.

Congruente con lo anterior, prosiguió, los planes de trabajo del HJM se alinean a lo establecido en el Plan Sectorial del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, pero además toman en cuenta su circunstancia y situación particular.

De esta manera, al planear, definimos nuestras prioridades, prevemos las dificultades, los imprevistos que pudieran surgir, y hasta el uso racional de antimicrobianos, dijo.

Ante la comunidad médica hospitalaria encabezada por el doctor Martín Antonio Manrique, el doctor Lugo Zamudio resaltó la importancia de la planeación estratégica que permite a las instituciones predeterminar el curso de las acciones que seguirán.

A manera de ejemplo el director médico del HJM se refirió al quehacer del cirujano, que durante el acto quirúrgico tiene que "mapear" y tomar en consideración las acciones que podría seguir en determinadas circunstancias.

Indicó que en atención de sus objetivos generales de brindar una atención de calidad y con esmero, en el Hospital Juárez de México se deben evitar las prácticas negativas en que incurren algunas aerolíneas, que "sobrevenden" los vuelos.

"Tenemos que programar de mejor manera la hospitalización de los pacientes. De hecho, el 70 por ciento de los ingresos deben ser debidamente programados", pidió a los jefes de las diferentes especialidades. 

"Con ello aseguraremos camas disponibles a los pacientes que requieren ser internados, y se evitará tener que regresarlos a sus casas por falta de previsión", dijo el doctor Lugo Zamudio.

A este respecto hizo notar que el HJM está recibiendo a enfermos provenientes de otras instituciones que resultaron dañadas por los sismos de septiembre del año pasado, lo que ocasiona la saturación del hospital.

Por todo lo anterior -remarcó- es importante establecer en el hospital un modelo de gestión, para distinguir las prioridades, estandarizar métodos, formular políticas, pronosticar, fijar objetivos, desarrollar estrategias y concretar el  presupuesto.




También te puede interesar