SEDENTARISMO, FACTOR DE RIESGO PARA CONTRAER ENFERMEDADES CRÓNICAS



·         Rompamos con el sedentarismo mediante el ejercicio

·         Ayuda a fortalecer la función cardio respiratoria, mejorar la resistencia, aumenta la fuerza y mejorar la estima personal


Ante el incremento de las enfermedades crónico degenerativas en nuestro país, la doctora Dolores Enciso González, Jefa de Medicina del Deporte del Hospital Juárez de México, recomendó romper con el sedentarismo mediante el ejercicio, a fin de fortalecer la función cardio respiratoria, disminuir la presión arterial, aumentar la fuerza y mejorar la estima personal.

Expuso que el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo que enfrenta la población en la actualidad, ante lo cual señaló que el ejercicio es un recurso al que debemos habituarnos de manera paulatina.

Al anunciar el Segundo Curso de Intervención de Medicina del Deporte en el Tercer Nivel de Atención, que se llevará a cabo en el Hospital Juárez de México, recomendó a las familias el ejercicio dosificado, como la caminata cotidiana, que además de ser el deporte más completo, resulta el más barato. Si lo prefieren, también pueden practicar la natación y el ciclismo.

Todos estos ejercicios son ideales para las personas que no practican algún deporte de manera regular, y son útiles para mejorar el funcionamiento metabólico del organismo y reafirmar el sistema músculo esquelético, dijo.

“Pero además –añadió la doctora Enciso González- la actividad deportiva tiene implicaciones sociales muy importantes en la interacción social de quienes las practican, ya que coadyuva a la integración y a trabajar en equipo”.

Hizo hincapié en que para nuestro país, que ocupa los primeros lugares en obesidad en la población adulta e infantil a nivel mundial, el ejercicio físico y la práctica regular del deporte es necesaria para la disminución del peso corporal, disminuir la presión sanguínea y prevenir enfermedades crónicas, como la diabetes.

Sin embargo, advirtió la necesidad de que las persona que sólo hacen ejercicio los fines de semana, están mayormente expuestas a problemas como el sobre entrenamiento, luxaciones, esguinces, contracturas, calambres, tendinitis y hasta rupturas del músculo, explicó.

Por ello, concluyó la Jefa de Medicina del Deporte del HJM, es importante que al iniciarse en cualquier actividad deportiva, las personas cuenten con la dirección adecuada, realicen “calentamiento” previo de los músculos y, sobre todo, se ejerciten de manera dosificada, para no enfrentar riesgos como ruptura del talón de Aquiles o los ligamentos cruzados de la rodilla.



También te puede interesar