TEORÍAS DEL DIAGNÓSTICO EN EL HJM


·         Junto con la historia clínica el diagnóstico es uno de los elementos más importantes de la relación entre médico y paciente.
·         Es un proceso inferencial e iterativo para determinar la naturaleza de una enfermedad o condición mórbida.


En la evolución de la medicina han existido grandes avances científicos y tecnológicos, el diagnóstico como lo conocemos actualmente fue evolucionando también, junto con la historia clínica conforman entre si uno de los elementos más importantes de la relación entre médico y paciente así lo señaló doctora Elizabeth Pérez Cruz, Especialista en Medicina Interna al dar inicio a la Sesión General.

La doctora Pérez habló sobre los antecedentes de los métodos diagnósticos en la historia de la medicina, precisó que antes las intervenciones no eran diagnósticas eran terapéuticas sobre fenómenos que muchas veces no tenía explicación,  poco a poco la medicina avanza y se obtienen diferentes métodos e instrumentos que van a ayudar a obtener mayor información desde el inicio, así la evolución lleva a la medicina a tener un diagnóstico como un proceso que define al paciente y va a clasificar las enfermedades.

La medicina va evolucionando hasta poder determinar no solamente el diagnóstico sino establecer cual es el pronóstico y las opciones terapéuticas, así se da origen a varios avances tecnológicos con  diferentes métodos que permiten procesar pruebas rápidas y grandes volúmenes de información para poder tomar decisiones que involucra el uso de distintos tipos de inteligencia, puntualizó que  es una herramienta que requiere práctica continua.

En su intervención, el Jorge Alberto Castañón González, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos y Medicina Crítica, expuso el tema “El diagnóstico médico” enfocado en 4 aspectos: definición,  estructura, proceso y errores frecuentes. Señaló que le medicina es una combinación de conocimiento médico, intuición, experiencia clínica y juicio clínico. Es una ciencia transdisciplinaria con una sólida base científica.

Explicó que de todos los tipos que hay de diagnóstico 5 son los más frecuentes en la práctica médica, etiológico (causas), sintomático (signos y síntomas), patológico (a partir de observaciones y análisis en el laboratorio), fisiopatológico (alteraciones en la función de los órganos) y diferencial (análisis de información sobre padecimientos).

Dijo que el diagnóstico como un proceso inferencial e iterativo para determinar la naturaleza de una enfermedad o condición mórbida, mientras que al razonamiento clínico es la capacidad de adquirir y evaluar información. El conocimiento en medicina se obtiene de tres formas: contexto, fuentes abstractas y experiencia, detalló que es un proceso dual que involucra intuición  razonamiento.

Entre los errores diagnósticos más frecuentes están los de sesgo por agregación (creemos que los datos agregados no aplican en el paciente), anclaje (nos quedamos con las características más sobresalientes) disponibilidad (disposición a juzgar datos como si fueran más probables o frecuentes) y confirmación (tendencia a buscar evidencias que confirmen o apoyen el diagnóstico en lugar de refutarlo) concluyó.




También te puede interesar