TERCER TRASPLANTE CRUZADO DE RIÑÓN EN EL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO





  • Este tipo de trasplantes es una novedosa alternativa para el Sistema Nacional de Salud
  • Las reformas a la Ley General de Salud aprobadas por el Congreso de la Unión en el 2014 permiten estos procedimientos




El Hospital Juárez de México llevó a cabo el tercer trasplante cruzado de riñón con donadores vivos sin ningún tipo de parentesco, que beneficiarán a dos jóvenes pacientes con insuficiencia renal crónica que ponía en serio riesgo sus vidas.

Este tipo de trasplantes representa una alternativa para el Sistema Nacional de Salud, luego de que en el 2014 el Congreso de la Unión aprobara las reformas a la Ley General de Salud, que permiten que un donador vivo pueda ofrecer algún órgano a otra persona, sin que tengan relación consanguínea, y garantiza el mejor donador para el mejor receptor.

Esta posibilidad implica la necesidad de hacer diversos estudios para encontrar entre las parejas de donadores y receptores a los candidatos más viables. De esta forma las personas que requieren del trasplante pero tienen problema de incompatibilidad, deben intercambiar a sus donadores, para garantizar la viabilidad del procedimiento quirúrgico.

Dichas reformas legislativas permitirán reducir los tiempos de espera para unas 20 mil personas, cuyas vidas hasta ahora dependen de un trasplante de riñón cadavérico, porque sus familiares directos son incompatibles.

Cabe hacer notar que el primer trasplante cruzado de riñón en la historia de la medicina del país se llevó a cabo en el Hospital Juárez de México el 19 enero del 2016, en el que dos personas con problema renal crónico intercambiaron a sus donadores, para garantizar un exitoso trasplante. El segundo procedimiento se efectuó en el HJM, el 21 de noviembre del 2017, en el que cuatro personas donaron de manera simultánea a cuatro receptores, para lo cual se utilizaron ocho quirófanos.

El trasplante beneficiará al joven José Salvador Valerio Becerril, de 23 años de edad, del municipio de Villa Nicolás Romero, estado de México, a quien  le fue diagnosticado el problema de insuficiencia renal crónica. El recibirá un riñón de Joel Yebra Aguilar, también de 23 años, quien trabaja como técnico en sistemas en el municipio de Amealco, Querétaro.

Kevin Irad Rodríguez Aguilar, un joven de 20 años de edad, quien acaba de terminar el bachillerato en Amealco, Querétaro, también con insuficiencia renal crónica, se beneficiará con este procedimiento.  Él recibirá un riñón del señor Francisco Valerio, de 50 años de edad.   
Inicialmente, el señor Francisco Valerio había ofrecido donarle uno de sus riñones a su hijo José Salvador Valerio Becerril, y Joel Aguilar Yebra se lo ofreció un riñón a su primo hermano Kevin Irad Rodríguez. Sin embargo, en ambos casos hubo problemas de incompatibilidad. Por este motivo la Unidad de Trasplantes del Hospital Juárez de México realizó realizó los estudios y determinó que estas dos parejas podrían hacer el cruce, para que los procedimientos quirúrgico fueran viables.

Así se estableció una ruta crítica que concluyó como casos de éxito para los pacientes José Salvador Valerio Becerril y Kevin Irad Rodríguez Aguilar, que presentaban un deterioro en su calidad de vida. Los dos pacientes llegaron al Hospital Juárez de México, en donde se les diagnosticó insuficiencia renal crónica, y se les captó en el programa de trasplantes del hospital.

En el área de quirófanos participaron 32 especialistas, encabezados por el doctor Andrés Bazán Borges, Cirujano en Jefe del Programa de Trasplantes del Hospital Juárez de México, y el procedimiento quirúrgico duró aproximadamente seis horas.

Se espera que los cuatro pacientes sean dados de alta en los próximos días, y que de manera paulatina se vayan incorporado a sus actividades cotidianas, aunque deberán esperar aún dos meses para su total recuperación.





También te puede interesar