ILUMINEN CON SU LUZ A LOS PACIENTES, AYÚDENLOS SALIR DE LA OSCURIDAD

·         El doctor Gustavo Lugo Zamudio encabezó la ceremonia “Paso de Luz”, en la que se entregaron constancias de terminación de estudios a 48 enfermeras y enfermeros
·         Les pidió a los alumnos de la Generación 2014-2018, hacer suyo el legado de Florence Nightingale
·         La maestra Tolina Alcántara García resaltó el avance en la profesionalización de las enfermeras y enfermeros
Que la luz del conocimiento les ilumine, para que con responsabilidad y un sentido ético y social, ayuden a salir a los pacientes de la oscuridad de sus padecimientos, demandó el doctor Gustavo Lugo Zamudio, Director Médico del Hospital Juárez de México, a las 48 enfermeras y enfermeros egresados de la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud.
En la emblemática ceremonia del “Paso de la Luz”, pidió a los alumnos de la Generación 2014-2018, hacer suyo el legado de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna, para que continúen  preparándose  y lleven la luz de sus esfuerzos y dedicación a todos los pacientes.  
Al recordar a la enfermera Florence Nightingale, que en la Guerra de Crimea hacía rondas nocturnas entre los enfermos, iluminándoles con una pequeña lámparael doctor Gustavo Lugo Zamudio pidió a las enfermeras y enfermeros egresados, que la luz de su formación profesional brille ahora entre las personas más necesitadas.
Con ese ejemplo, ante autoridades del HJM, profesores y los familiares de los alumnos, antes de entregarles sus constancias de terminación de estudios, les demandó recordar siempre que esta tradicional ceremonia del “Paso de la Luz”, también las compromete para transmitir sus conocimientos y su experiencia profesional a las nuevas generaciones de enfermeras, el resto de sus vidas.  
La ceremonia, que se llevó a cabo en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, adquirió gran emotividad cuando las profesoras de la Escuela de Enfermería del la Secretaría de Salud realizaron el “Paso de la Luz” de sus conocimientos a los graduados. De manera simbólica, cada uno de los alumnos fue encendiendo su propia lámpara en la luz que les ofrecieron sus maestras a través de sus lámparas.   
Por su parte, la maestra Tolina Alcántara García, Directora de la Escuela de Enfermería del la Secretaría de Salud, resaltó que dicha institución participa en el proyecto de profesionalización de la enfermería que impulsa la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.
Asimismo, destacó que en la medicina actual, el humanismo es el elemento central para generar políticas de salud y formas de atender las necesidades de salud cambiantes. Por ello también es necesario que los trabajadores del sector salud vayan de la mano con el aumento de la esperanza de vida y las enfermedades crónicas, los avances de los medios de diagnóstico y tratamiento.
Como consecuencia de esto, indicó que la enfermería está sometida actualmente a nuevas exigencias, para que participen con propuestas estratégicas en la atención de enfermedades cada vez más complejas.
Frente a los nuevos desafíos de la medicina, la maestra Tolina Alcántara García resaltó la contribución de las enfermeras para hacer frente a estas nuevas exigencias, con la incorporación de más profesionales mejor calificadas en las diferentes áreas especializadas de los hospitales.    
Antes de rendir protesta, a nombre de los  graduados, Lizbeth Guadalupe Ledesma Montoya se refirió a sus cuatro años de formación al lado de sus compañeros, con el objetivo de ofrecer los cuidados de enfermería en la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la atención de los enfermos, con una misión humanista, pero también con un pensamiento crítico y de investigación.
Hoy, enfatizó, se puede reconocer que la escuela ha formado profesionales de enfermería con conocimientos científicos y humanistas, lo cual  nos permitirá atender las necesidades prioritarias de salud de la población.
Asimismo, dejó claro que los retos de la enfermería actual tienen que ver con la calidad en la atención con mejores conocimientos, el trabajo en equipo y su certificación como profesionales, ante una sociedad compleja y demandante.
En la ceremonia estuvieron presentes autoridades y maestros de la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud, así como el doctor Jaime Mellado Ábrego, Titular del Área de Enseñanza, y la maestra Blanca Esthela Cervantes Guzmán, Jefa de los Servicios de Enfermería del HJM. 





También te puede interesar