EL 50 POR CIENTO DE LOS INGRESOS A URGENCIAS SE DEBE A EMERGENCIAS POR TRAUMATISMO

·         Un alto porcentaje de estas emergencias son por accidentes de automóvil, o como resultado de hechos de violencia

·         También llegan a los servicios de urgencias adultos mayores, que presentan lesiones por accidentes caseros, como caídas o tropezones

El 50 por ciento de los pacientes que ingresan al servicio de urgencias de los hospitales se debe a una emergencia por traumatismo de cráneo, hematomas intracraneales, hemorragias por traumatismo o lesiones politraumáticas, informó el doctor Arturo Ayala Arcipreste, médico adscrito al Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez de México.
Hizo notar que un alto porcentaje de estas emergencias de alto impacto, como accidentes de automóvil, o como resultado de agresiones, hechos de violencia, riñas o asalto, afectan principalmente a personas en edad productiva, que requieren de cirugía y algún tiempo de hospitalización.
También, agregó el doctor Ayala Arcipreste, llegan a los servicios de urgencias adultos mayores, que presentan lesiones por accidentes caseros, como caídas o tropezones.
Al participar en los trabajos del VIII Congreso Internacional de Urgencias Trauma, señaló que los centros hospitalarios que atienden este tipo de emergencias son el de traumatología del IMSS de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, así como los de Xoco, Balbuena y el Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud.
En el caso del HJM, expuso que en promedio se recibe un paciente diariamente en el servicio de urgencias por algún evento de trauma, por lo que este tipo de congresos benefician al personal rescatista, camilleros, paramédicos, médicos y enfermeras.  
El especialista resaltó la gravedad de los accidentes automovilísticos ya que representan la principal causa de muerte en personas menores de 50 años. Se presentan normalmente los fines de semana y en temporada de vacaciones, y las víctimas son en su mayoría personas jóvenes.
Frente a esta situación, el doctor Ayala Arcipreste recomendó a los automovilistas o conductores revisar las condiciones mecánicas de los vehículos, y respetar el Reglamento de Tránsito.

Expuso que la mayor parte de las víctimas involucradas en este tipo de accidentes, con un mayor número de lesionados, son personas entre los 15 y 45 años de edad, que manejan cansados, bajo los efectos del alcohol o alguna droga.






También te puede interesar