EL HJM CONTARÁ CON UN MANUAL DE ATENCIÓN A PACIENTES QUE RECHAZAN LA TRANSFUSIÓN DE SANGRE



·         Los médicos tratantes contarán con una guía de práctica clínica para la atención de Pacientes que por sus creencias religiosas

·         Dicho manual de procedimientos garantiza que no se interrumpa la secuencia terapéutica

El Hospital Juárez de México implementará un Manual de Procedimientos para la Atención de Pacientes que por sus creencias religiosas, como los Testigos de Jehová, rechazan la transfusión de sangre, informó el doctor Jesús Bautista Olvera jefe del Servicio del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México.

Con ello, los médicos tratantes contarán con una guía de práctica clínica y se dará una respuesta alternativa a los pacientes que requieren de una transfusión de sangre o alguno de sus componentes, en cirugías programadas o atención en situaciones críticas de emergencia, dijo.

Explicó que dicho manual de procedimientos garantiza que no se interrumpa la secuencia terapéutica, ya que reúne la explicación religiosa, médica y jurídica sobre el tratamiento de este tipo de pacientes, y de manera concreta establece dos modalidades de atención: en los casos de cirugías programadas y en situaciones de urgencia.   

Con ello se asegura la atención solidaria, con responsabilidad y el respeto de los derechos de estos pacientes, aseguró el Jefe del Servicio del Banco de Sangre del HJM.

Señaló que a través de un procedimiento previo a la intervención quirúrgica, denominado Eritraféresis, los médicos que atienden a este tipo de pacientes pueden dar soporte transfusional en el evento quirúrgico.

Para ello se realiza una hemodilusión con la propia sangre del paciente antes de operarse, y de esta manera se puede contar con reservas necesarias de su propia sangre, en caso de que requiera de una transfusión sanguínea, dijo el doctor Jesús Bautista Olvera.

Durante su participación en el Congreso Internacional Medicina Transfusional e Inmunohematología, recalcó que el Hospital Juárez de México respeta las creencias religiosas de los pacientes, y por ello prepara el Manual de Procedimientos para la Atención de Pacientes que por sus creencias religiosas rechazan la transfusión de sangre.

El Jefe del Servicio del Banco de Sangre del HJM resaltó la importancia de contar con dicho manual, ya que con ello se evita el retraso en la atención de este tipo de pacientes, y se resuelve adecuadamente sus problemas de salud, sin que entre en conflicto con sus creencias religiosas.

Indicó que para el HJM es muy importante contar con ese manual, ya que de esta manera los pacientes que sean Testigos de Jehová, pueden ser transfundidos con su propia sangre, en la medida que lo requiera su tratamiento. Con ello se salvaguarda la integridad de la vida de estos pacientes y los médicos tratantes podrán contar con una guía para asistirlos.


También te puede interesar