INICIA EL SEGUNDO CURSO DE MANEJO DEL PACIENTE CRÍTICO EN URGENCIAS


·         Ser hospitalizado en una terapia Intensiva no debe interpretarse como una fatalidad o un recurso desesperado
·       Es una oportunidad de superar una emergencia médica, dijeron

Ser hospitalizado en una terapia Intensiva no debe interpretarse como una fatalidad o un recurso desesperado en el tratamiento terapéutico, sino como una oportunidad de superar una emergencia médica, afirmaron los doctores Sergio Edgar Zamora Flores y Marco Antonio Toledo Rivera,médicos adscritos al Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Juárez de México.

Señalaron que a pesar de lo impactante que pueda resultar para los familiares ver a su paciente en las terapias intensivas, esto representa una oportunidad de supervivencia, debido a que el paciente queda en manos de un equipo multidisciplinario que le brinda atención de alta especialidad.

Ante ello, resaltaron que el Segundo Curso de Manejo del Paciente Crítico en Urgencias que se lleva a cabo en el Hospital Juárez de México, en donde se refirieron a la necesidad de que las unidades médicas del sector salud cuenten con equipos de médicos, enfermeras y paramédicos bien entrenados y capacitados para atender las emergencias médicas.

En el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez” Hicieron notar que en el caso del Hospital Juárez de México no sólo se atienden las urgencias médicas por traumatismo, sino además emergencias metabólicas, cardiovasculares, neurológicas y endocrinológicas, entre otras.

Los doctores Zamora Flores y Toledo Rivera indicaron que en el caso de la Terapia Intensiva se atienden además a pacientes de otras especialidades, y se ven diversas patologías como pancreatitis aguda, crisis tiroideas y problemas pulmonares en estado crítico.

Dichas emergencias, subrayó el doctor Zamora Gómez, son un problema que preocupa, por lo que nuestro sistema de salud debe responder con una mejor capacitación de los médicos de todos los niveles.

El urgenciólogo resaltó la necesidad la actualización tanto de los médicos, como del personal de enfermería y paramédico, para atender no solo urgencias por traumatismo, sino metabólicas, cardiovasculares, neurológicas y endocrinológicas, que en el caso del HJM representan más del 60% del total de emergencias.  

Durante el primer día de trabajos del Segundo Curso de Manejo del Paciente Crítico en Urgencias se abordaron temas como Repercusiones Hemodinánmicas por Falla de Ventrículo Derecho, Falla Cardiaca contra Choque Cerdiogénico, Arritmias Letales, Falla Hepáitica, Pecados en Pancreatitis Aguda, Letalidad en Asma, y se llevó a cabo un taller: Sala de Choque, Una Realidad.





También te puede interesar