LA RINITIS ES MAL ATENDIDA, SE CONFUNDE CON ALERGIA O RESFRIADO




  • A pesar de que en el mundo entre 700 y 1,400 millones de personas padecen rinitis alérgica, solo la mitad es diagnosticada adecuadamente.
  •  Menos de la mitad recibe el tratamiento correcto para superar este problema.

Así lo reveló la subdirectora Médica y Coordinadora de la División de Medicina en el Hospital Juárez de México, María Isabel Rojo Gutiérrez, al hablar sobre los problemas que generan las alergias en la calidad de vida de la población mundial.
En conferencia de prensa detalló que la razón por la que muchas veces la gente con rinitis no suele ser diagnosticada adecuadamente, es porque los síntomas son confundidos con un resfriado.
Es por ello que en el marco del Día Mundial de la Alergia, el cual tiene lugar el 8 de julio, se busca hacer conciencia en la población para que por iniciativa propia busquen atención especializada y no pase por alto los síntomas de alergia que pueda sufrir en su vida diaria.
Las alergias como la rinitis ocasiona que 80% de quienes la padezcan no puedan dormir adecuadamente, lo que afecta su funcionamiento cognitivo y su rendimiento en el trabajo o la escuela.
Como resultado de la rinitis alérgica, al año se pierden hasta dos millones de días escolares y 100 millones de días de trabajo, lo que deriva en un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes.
Rojo Gutiérrez explicó que se debe entender que una alergia es una enfermedad inflamatoria crónica que inflama la via respiratoria, cutánea o digestiva, y depende del área donde se aloje, recibe el nombre.
Lo anterior significa que lo correcto no es decir “tengo una alergia”, sino “tengo una rinitis causada por alergia, tengo un asma causado por una alergia, o una dermatitis causada por una alergia”.
En conclusión, la alergia “no es una enfermedad sino una causa de una enfermedad” y esto ocurre por muchas razones, entre la que destaca la genética y en donde el padre o la madre con un problema alérgico lo herede a sus hijos.
Sin embargo, también existen otros factores llamados epigenéticos y que son los ambientales, nutricionales, el estrés y la contaminación ambiental, y en todos ellos la alergia es causada por la exposición a algo que detona la citada inflamación.
Detalló que lo que causa una alergia propiamente dicha son las proteínas que vienen incluidas en los parásitos del ambiente, en la caspa de animales y en la escreta o cubierta de las cucarachas y ácaros, en pólenes y hongos.
Es por ello que uno de los principales detonadores de alergia son los ácaros del polvo casero, los cuales se alimentan de la piel muerta y que por lo mismo abundan en ropa, sábanas, cobijas, toallas y muebles de la casa.
Lo mismo ocurre con los animales, cuya caspa contiene las proteínas que detonan la alergia y los principales afectados son aquellos quienes se exponen constantemente a estos residuos y no cuentan con un sistema inmunológico fuerte.


También te puede interesar