MÉXICO CON CAPACIDAD PARA ENFRENTAR DESASTRES NATURALES


  • En Septiembre de 2017, México sufrió el embate de diversos fenómenos naturales.

  • Huracanes, tormentas tropicales, inundaciones, deslizamientos de tierra y terremotos impactaron al país en septiembre del 2017

México tiene capacidad para enfrentar desastres naturales como los ocurridos en septiembre del 2017, en que el territorio nacional sufrió el impacto de huracanes, tormentas tropicales, inundaciones, deslizamientos de tierra y un terremoto, afirmó el doctor Gabriel García Rodríguez, director del Centro Operativo para la Atención de Contingencias de la Secretaría de Salud.
Al participar en los trabajos del VIII Congreso Interinstitucional de Urgencias Trauma, que se lleva a cabo en el Hospital Juárez de México, hizo notar que a pesar de la magnitud y severidad de dichos fenómenos naturales, tuvo buenos resultados el programa de Respuesta Primaria a Emergencias y Desastres (PRPED).
Esta capacidad de respuesta del sistema nacional de salud quedó de manifiesto, tanto en la prestación de las acciones de primeros auxilios, atención médica y médico-quirúrgica de urgencia, como en la organización y el reforzamiento de la capacidad operativa de los establecimientos de salud o infraestructura en salud, dijo.
El doctor García Rodríguez recordó que en septiembre del 2017, el territorio nacional resintió daños por la tormenta tropical Lidia en Baja California (1 de septiembre), los sismos de 8.1 grados Richter en el estado de Chiapas (7 de septiembre), y de 7.1 grados Richter en los límites de Puebla y Morelos (19 de septiembre); así como el impacto de los huracanes Katia en Veracruz (8 de septiembre) y Max en Michoacán (14 de septiembre), que dejaron graves inundaciones y deslizamientos de tierra en diversos lugares.
Destacó, que la coordinación interinstitucional permitió hacer a dichas emergencias con eficiencia en la ayuda a la población. Además, en esta tarea de auxilio a los damnificados, desempeñaron un factor  fundamental la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, dijo.
Sin embargo, prosiguió, a pesar de las situaciones de emergencia que hemos enfrentado, todavía seguimos aprendiendo, ya que cada situación de desastre es diferente, por la magnitud del evento y accesibilidad a la zona cero, por lo cual señaló la conveniencia de afinar el PRPED, con el fin de lograr mejores resultados especialmente en la etapa crítica de la urgencia.
Necesitamos contar con un directorio de responsables del Comité Nacional de Emergencias y definir al líder visible del PRPED, para determinar bien qué le toca a cada uno de los participantes, sobre todo en las primeras 24 horas de la emergencia.
Durante su intervención, el doctor Gabriel García Rodríguez, se refirió a las tareas realizadas por el Centro Operativo para la Atención de Contingencias frente a las contingencias suscitadas por los desastres naturales ocurridos durante el septiembre del 2017.
El VIII Congreso Interinstitucional de Urgencias Trauma fue inaugurado por el doctor Rafael Álvarez Castello, presidente de la Sociedad Médico Quirúrgica del HJM, y es coordinado por los doctores Rubén Acosta Garcés, Sergio Edgar Zamora Gómez y Daniel López Gutiérrez.








También te puede interesar