CUIDADO CON LAS ALERGIAS

  • Una mala atención de los síntomas ante la reacción de elementos del ambiente puede conducir a enfermedades graves como el asma

Cualquier persona es propensa a sufrir las molestias de una gripe, cuyos síntomas comoojos llorosos, malestar en la garganta y escurrimiento nasal pueden significar una situación diferente si éstos se presentan con mucha frecuencia y los cuales deben ser atendidos inmediatamente.
´´Cuando los síntomas regresan una y otra vez, no es para nada normal. La gente cree que sufre de gripe muy seguido, cuando en realidad se podría tratar de una alergia´´, alertó la doctora María Isabel Rojo, jefa de alergología en el Hospital Juárez de México. "Es una enfermedad inflamatoria crónica que pueden aparecer en cualquier tejido como la nariz, los bronquios, la piel o el intestino y por eso se puede confundir con otros padecimientos´´.
Una de las consecuencias de no actuar a tiempo para controlar el problema es el surgimiento de la rinitis alérgica, la cual abre la puerta a otras enfermedades.
"Un alto porcentaje de la población pediátrica sufre de este trastorno, pero no le hacen caso y para cuando acuden con el médico, es porque tienen complicaciones adicionales como la conjuntivitis y el asma, que aparece en la mayoría de los casos cuando no hay una atención temprana y cuando no se otorga un tratamiento para encontrar la causa de la alergia´´, detalló.
La alergóloga advirtió que los altos índices de contaminación en el ambiente pueden agravar los cuadros de alergias, debido a la inflamación en las vías respiratorias causadas por las partículas nocivas en el ambiente.
Por este motivo, la Dra. Rojo insistió en la importancia de encontrar y atender las causas que detonan un cuadro alérgico. "Cuando los síntomas de comezón, estornudos, lagrimeos y escurrimientos de la nariz vuelven a surgir tras un tratamiento con medicamento, se debe acudir con un especialista alergólogo para encontrar la causa detrás de esas molestias´´, recomendó.



También te puede interesar