LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA NO DEBE SER ÚNICAMENTE UNA PERCEPCIÓN


  • Debe ofrecer el mayor beneficio con el menor riesgo al paciente
  • Al participar en el Curso Conceptos Básicos de Calidad y Seguridad del Paciente que se lleva a cabo en el Aula Magna del Hospital Juárez de México
Con el señalamiento de que la calidad eshacer lo correcto, a tiempo y todo el tiempo, la maestra Silvia Romero Sánchez, adscrita a la Coordinación de Calidad de los Servicios de Enfermería del HJM, enfatizó que la calidad de la atención médica no debe ser únicamente una percepción, sino que debe ofrecer los mayores beneficios posibles con losmenores riesgos para el paciente.
Este, subrayó, no es un concepto nuevo ya que el Código de Hamurabi (1752 a. C.) resaltaba la responsabilidad del médico hacia sus pacientes. Más recientemente, la Organización Mundial de la Salud establece que la calidad de la atención, es asegurar que cada paciente reciba el servicio diagnóstico y terapéutico más adecuado.
Al participar en el Curso Conceptos Básicos de Calidad y Seguridad del Paciente que se lleva a cabo en el Aula Magna del Hospital Juárez de Méxicoindicó que con el propósito de avanzar en esta dirección, en nuestro país se impulsan varias acciones, entre las que destaca la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, que se lanzó en el 2001 con el objetivo de promover un trato digno y adecuado para los enfermos.
En el mismo sentido, la maestra Silvia Romero Sánchez destacó que los planes nacionales de Desarrollo y los programas sectoriales de salud, que se han impulsado desde los distintos gobiernos de la República, resaltan la necesidad de mejorar las condiciones de salud y proporcionar atención de alta calidad a la población.
En este esfuerzo –agregó-- se inscribe el Programa Nacional de Seguridad del Paciente, a través de la cual nuestro país se sumó al compromiso mundial para mejorar la seguridad de la atención y apoyar a todas las instituciones en la mejora continua de estrategias encaminadas para la seguridad de los pacientes.
Con ello, prosiguió la coordinadora de Calidad de los Servicios de Enfermería del HJM, el gobierno de México sitúa la calidad en la agenda permanente del sistema nacional de salud, a fin de brindar servicios de salud eficientes, con calidez y seguridad para el paciente y con un trato digno.
La coordinadora de Calidad de los Servicios de Enfermería del HJM expuso que dichos programas que se impulsan en el sector salud tienen como objetivomejorar las condiciones de los servicios sanitarios que se ofrecen a población, proporcionándole una atención integral.
Cabe hacer notar que desde que en el año de 1999 se publicó el informe del Institute of Medicine (IOM) “To err is human”, el asunto de la seguridad de los pacientes se hizo evidente a nivel internacional ante los diversos actores: usuarios, equipos multidisciplinarios de atención a la salud, así como los directivos y responsables de dirigir las políticas de salud y de calidad en los gobiernos de distintos países.
De esta manera, ejemplificó la maestra Silvia Romero Sánchez, en el HJM se han establecido diversos programas de monitoreo con el fin de verificar y dar seguimiento al trato que se proporciona al paciente, que eventualmente serán fundamentales para obtener la certificación hospitalaria. Es ahí donde se concilian y se hacen tangibles los objetivos de calidad y seguridad.
En este propósito es esencial la identificación, notificación y registro de incidentes de seguridad en la gestión de seguridad del paciente, y el HJM impulsa una campaña de cumplimiento de las metas internacionales por la seguridad del paciente, que son esenciales para evitar los errores y brindar una efectiva seguridad del paciente:
Identificación del paciente, Comunicación efectiva, Seguridad en el proceso de medicación, Seguridad en los procedimientos, Reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención, Reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas, Registro y Análisis de eventos centinela, eventos adversos y cuasifallas, y cultura de seguridad del paciente.

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