RADIOLOGÍA: CLAVE PARA EL DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICO DE LAS PATOLOGÍAS


·         El HJM cuenta con equipo y tecnología de vanguardia que muy pocas instituciones de salud disponen

·         Ello permite realizar estudios radiológicos de alta especialidad

El Servicio de Radiología e Imagen es un área clave para el diagnóstico terapéutico de las diferentes patologías que se atienden en las 47 especialidades médicas con que cuenta el Hospital Juárez de México, afirmó el doctor Agustín Rodríguez Blas, Jefe del Servicio de Radiología e Imagen, quien señaló que al contar con personal médico altamente especializado y certificado, así como la mejor tecnología para el diagnóstico clínico, se ha constituido en un complemento fundamental en el diagnóstico y tratamiento terapéutico de los pacientes.

En entrevista, hizo notar que el HJM cuenta con equipo y tecnología de vanguardia, que muy pocas instituciones de salud disponen, lo cual nos permite realizar estudios radiológicos de alta especialidad.

Estos van desde placas simples de tórax, tomografías de 64 cortes, resonancias magnéticas, hasta la embolización de tumores, angiografías cerebrales, angiografías periféricas de miembros inferiores y procedimientos de quimioterapia intraarterial, que se llevan a cabo en muy pocos lugares del sistema nacional de salud y en la medicina privada.

Hizo notar que el Servicio de Radiología del HJM realiza mensualmente alrededor de 7 mil estudios que son solicitados por las diversas especialidades del hospital. De estos, 3 mil 700 corresponden a estudios de Rayos X, 250 mastografías, 60 estudios de radiología vascular, mil 300 estudios de ultrasonido, mil 500 tomografías, y 400 resonancias magnéticas, entre otros.

El Jefe del Servicio de Radiología, quien ha recibido el reconocimiento de las Sociedades Mexicanas de Radiología por su participación en el área académica de la misma, hizo notar que el Servicio de Radiología e Imagen cuenta con una sala intervencionista y equipos de resonancia magnética, tomógrafos, ultrasonido dopler, ultrasonido convencional, densitómetro óseo y mastógrafo con esterotaxia.

Además, añadió, dispone del sistema RIS-PACS de comunicación digital. Este, es un dispositivo tecnológico que resulta de gran importancia para el diagnóstico y el tratamiento terapéutico, ya que permite a los médicos de las diferentes especialidades analizar las radiografías o los estudios realizados desde su consultorio, en el área de hospitalización o el servicio de urgencias.

Esto nos coloca como una institución que es referente para el diagnóstico oportuno de las diferentes patologías que se atienden, ya que se trata de un sistema de comunicación de imágenes, con el propósito de contar con la información en tiempo real a los servicios de urgencias, hospitalización, urgencias y los distintos servicios médicos del hospital. 

Destacó que la innovación tecnológica en el campo de la radiología permite realizar estudios muy específicos, detallados y obtener imágenes de alta resolución, que incluso diferencian los distintos tejidos, sin afectar a los demás órganos.

El doctor Agustín Rodríguez Blas, quien es Sinodal en el Consejo Mexicano de Radiología en el área de Radiología Intervencionista,resaltó que el HJM es un hospital de referencia, que apoya a otros hospitales de la Ciudad de México y de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, principalmente.

Asimismo, destacó que el Servicio de Radiología e Imagen implementó la residencia médica en imagenología diagnóstica y terapéutica en donde los residentes egresan con un alto perfil profesional y son capaces de integrarse al trabajo profesional e incluso realizar subespecialidades. El Servicio ha publicado artículos a nivel nacional e internacional y apoya a médicos residentes del área, para publicar sus trabajos de investigación.


También te puede interesar