DECÍAN QUE ERA IMPOSIBLE, PERO EL HJM INICIÓ LOS TRASPLANTES DE ÓRGANOS EN 1991


·         La intervención del doctor Jesús Kumate Rodríguez fue decisiva para que se realizara el primer trasplante renal en el HJM, el 10 de septiembre de 1991

·         Sòlo se hacían en Centro Mèdico Nacional del IMSS; el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Secretarìa de Salud

·         Desde entonces se han realizado màs de 850 trasplantes renales en el HJM

A pesar de que el Hospital Juárez de México se inauguró hace 29 años con la idea de convertirlo en un gran Centro Médico Nacional de la Secretaría de Salud, entre sus proyectos inmediatos no figuraba un programa de trasplante de órganos, e incluso había quienes decían que era imposible que en la institución pudieran llevarse a cabo estos procedimientos quirúrgicos. Sin embargo, el doctor Jesús Kumate Rodríguez se comprometió a encabezar la propuesta, para que en este hospital se realizara el primer trasplante renal el 10 de septiembre de 1991.

De esta manera, cuando el HJM no figuraba en el mapa de la medicina pùblica. Contra todos los pronósticos y a pesar de las voces que decían que llevarlo a cabo era impensable, un equipo de trasplantólogos, encabezado por el doctor Andrés Bazán Borges, quien recientemente había terminado su residencia mèdica en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, realizó el primer trasplante renal en la historia del Hospital Juárez de México.

La intervención del entonces Secretario de Salud, Jesús Kumate Rodríguez, fue decisiva para que lleváramos a cabo un procedimiento quirúrgico que hasta entonces únicamente se realizaba en el Centro Médico Nacional del IMSS; el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“El creyó siempre en la capacidad y el talento de los jóvenes médicos, y personalmente dio su aval para el primer trasplante renal, en el que Héctor López Gaytán donó uno de sus riñones a su hermano Sergio”, que hoy 27 años después de realizado el procedimiento vinieron al hospital a festejar con parte del equipo de cirujanos y enfermeras que los atendieron.

“Había muchas dudas y temores. Decían que era imposible que se realizara ese trasplante. Sin embargo decidimos hacerlo, cuando otros médicos se rehusaron a llevarlo a cabo para no poner en riesgo su prestigio. Nosotros lo hicimos con el apoyo del Director General; César Vargas, y el Jefe del Servicio de Nefrología, Heriberto Pérez Terrazas. Entonces yo tenía 30 años de edad”.

“Durante una semana, confiado en que había sido exitoso el procedimiento quirúrgico, me la pasé junto a Sergio. Día y noche estuve vigilando su estado general, checando que todo estuviera bien”, detalló el doctor Andrés Bazán Borges, quien hoy encabeza la Unidad de Trasplantes del HJM, y contabiliza màs de 850 trasplantes renales.

Al mirar en retrospectiva, recordó que el HJM ha sido innovador en materia de trasplantes:
Dos años después de realizar el primer trasplante entre donadores vivos, el 8 de enero de 1993 llevamos a cabo en primer trasplante de donación cadavérica, posteriormente trasplante de riñòn pediátrico, trasplante de paciente desensibilizado y   el pasado 20 de enero del 2016 el primer trasplante renal cruzado en la historia de la medicina mexicana, en el que se llevó a cabo la donación de órganos, sin que hubiera relación de parentesco entre donante y receptor.

Al recordar aquellos días en que el HJM empezaba a escribir su nueva historia, después de ser reinaugurado el 19 de septiembre de 1989, el doctor Bazán Borges afirma que llevar a cabo el primer trasplante de riñón fue un punto de quiebre. Pese a que todos se nos vinieron encima con sus críticas y pesimismo, demostramos que la nueva generación de médicos podíamos atrevernos a hacer cosas que otros no se atrevían.

El doctor Bazán Borges narró que en una reunión de la Academia Mexicana de Cirugía abordó al doctor Jesús Kumate Rodríguez para solicitarle su apoyo para llevar a cabo el trasplante. Le gustó la idea y dijo que estaría muy bien que la nueva sede hospitalaria, que el 19 de septiembre de 1989 había inaugurado el Presidente Carlos Salinas de Gortari se llevara a cabo la intervención quirúrgica, y habló directamente con el doctor César Vargas, para ofrecerle todo su respaldo.

-¡No pueden! ---advirtieron algunas voces.
-¡Es imposible! ---dijeron otros más.
-¡Si puedo! ---le dije al doctor Vargas. Él creyó en mi y entones me dijo adelante.

Hoy –subrayò- contabilizamos más de 850 trasplantes renales en la nueva época del Hospital Juárez de México, en la que hoy es hospital de referencia, que no se ha estancado y que cuenta con màs proyectos innovadores en cirugía de trasplantes.

El jefe de cirujanos de trasplante del HJM indicó que el futuro de la medicina ya está aquí, y los adelantos tecnológicos indican que pronto ya no habrá necesidad de que haya donadores de órganos. Pronto, las nuevas generaciones de cirujanos estarán implantando prótesis biomecánicas, equipos sofisticados que suplirán las funciones de los órganos. Hay lugares en donde se implantan riñones artificiales.

Frente a este panorama alentador, el doctor Bazán Borges concluyó haciendo notar que si volviera a nacer, le gustaría volver a acompañar al Hospital Juárez de México en su incorporación a la era de los trasplantes de órganos, que le devolvió la esperanza a mucha gente que en otros lugares no se les dio oportunidad para tratarse.



También te puede interesar