VI SIMPOSIUM INTERNACIONAL DÍA MUNDIAL DE LA SEPSIS Y TÓPICOS SELECTOS DE MEDICINA DE URGENCIAS



·         La sepsis es la forma más grave de las infecciones que afecta a diversos órganos del cuerpo

·         Afecta entre el 10 y el 12 por ciento de los pacientes que ingresan a los servicios de urgencias de los hospitales

Para prevenir la sepsis, que es la forma más grave de las infecciones, el Hospital Juárez de México impulsa una estrategia de prevención en todas las áreas hospitalarias, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique, al inaugurar los trabajos del VI Simposium Internacional Día Mundial de la Sepsis y Tópicos selectos de Medicina de Urgencias.

Para enfrentar y controlar esta emergencia, impulsamos una estrategia de concientización y medidas como el lavado de manos, que ayuda a prevenir las infecciones hospitalarias, dijo ante los asistentes al Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”.   

Durante la ceremonia inaugural, en la que se presentó un video sobre la sepsis, el doctor Martín Antonio Manrique destacó que como hospital escuela, a lo largo de sus 171 años de historia, el HJM mantiene su compromiso con la seguridad en la atención de los pacientes.

Durante los trabajos del VI Simposium Internacional, el doctor Luis Antonio Gorordo Delsol, especialista en Medicina Crítica y director de la Fundación Sepsis México, remarcó que la sepsis afecta entre el 10 y el 12 por ciento de los pacientes que ingresan a los servicios de urgencias de los hospitales.

La sepsis, explicó que la sepsis es la forma más grave de las infecciones que afecta a diversos órganos del cuerpo y esto provoca una falla general que lleva a la muerte de los pacientes. Es un problema de salud pública en México y en el mundo, ya que el 60 por ciento de los pacientes que la desarrollan mueren, se les haga lo que se les haga, indicó.

En ese sentido, Gorordo Delsol resaltó la importancia de que el Hospital Juárez de México realice el VI Simposium Internacional Día Mundial de la Sepsis y Tópicos selectos de Medicina de Urgencias, que tiene como objetivo generar una mayor conciencia y actualización para prevenir la sepsis.

Éste -aclaró- es un evento que se realiza en el marco del Día Mundial de la Sepsis que se celebra el 13 de septiembre, ya que se busca generar conciencia para prevenirla con medidas tan simples como puede ser la vacunación oportuna, el lavado de manos y el uso cuidadoso de los antibióticos.

Hizo notar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han incrementado los casos de sepsis por la presencia de virus y bacterias cada vez más resistentes a los antibióticos, por lo que se requiere un uso más racional en la atención de los pacientes, e incluso evitar la automedicación.

El especialista en Medicina Crítica destacó la importancia de que el HJM impulse la realización de este tipo de reuniones a la que acuden especialistas de diversos países como Ecuador, Bolivia y República Dominicana, entre otros, para actualizarnos ante esta emergencia que es clave en la salud mundial.

Indicó que como resultado de estos encuentros, el Hospital Juárez de México no el sólo se alinea a su tradición histórica como hospital escuela, sino que en la actualidad es líder de proyectos de investigación sobre sepsis y seguridad del paciente, en el que participan más de 60 hospitales de todo el país.

Asimismo, como un reconocimiento a los trabajos de investigación realizados y a las campañas que ha generado para lograr una mayor concientización sobre este problema, el HJM se hizo acreedor al premio mundial Global Sepsis Award, que será entregado en el mes de octubre en la ciudad de París.








También te puede interesar