EN EL PERIODO DE TRANSICIÓN NO NOS QUEDAMOS ESTÁTICOS


  • El Hospital Juárez de México recibió apoyos por cien millones de pesos para la remodelación de once quirófanos y diferentes áreas hospitalarias
  • La Beneficencia Pública hizo entrega de dos ambulancias de urgencias básicas equipadas al HJM
A pesar del periodo de transición política que vive el país, en la Secretaría de Salud no nos quedamos estáticos, afirmó el maestro Miguel Robles Bárcena, Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, quien resaltó que el Hospital Juárez de México recibió apoyos por cien millones de pesos para la remodelación de once quirófanos y diferentes áreas hospitalarias.
Al participar en la ceremonia en la que la Beneficencia Pública entregó dos ambulancias de urgencias básicas equipadas, resaltó el compromiso y entrega del hospital en favor de las personas de escasos recursos.
La historia de la medicina mexicana no podría entenderse sin la contribución y la aportación del HJM, que es considerado como la cuna de la cirugía de nuestro país, en donde actualmente se realizan 267 mil consultas y 18 mil pacientes son hospitalizados cada año, dijo.
Luego de destacar la importancia de las instituciones en la atención de las necesidades de la población, el subsecretario Miguel Robles Bárcena adelantó que el próximo 18 de octubre se festejará el 75 aniversario de la Secretaría de Salud.
Por su parte, el maestro Jorge Alberto Calzada Zubiría, Director de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, hizo notar que esta institución fue creada en 1861 por el Presidente Benito Juárez García, y tiene como finalidad canalizar recursos para la atención en salud de aquellas personas que viven en condiciones de pobreza extrema.
Con ese propósito, la Beneficencia Pública canalizó dichos apoyos financieros al HJM contribuyendo a que un sector poblacional de la zona norte de la Ciudad de México tenga un acceso equitativo a la Salud.
Durante la ceremonia, el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del Hospital Juárez de México (HJM) dijo que esta es una institución emblemática que no pierde su vocación social ni su mística de trabajo en favor de los que menos tienen.
Señaló que a pesar del momento de transición política que vive el país, el Hospital levanta la mano, y en su carácter de hospital de referencia atiende a la población de escasos recursos.  Aquí, cada año se hospitalizan 18 mil 917 pacientes, de los cuales el 87% son de escasos recursos, agregó.
En su mayor parte, cerca del 56% de nuestros usuarios, acude de alguno de los municipios del Estado de México. Un 34% son de la Ciudad de México, y el 10% restante viene de otras entidades federativas como Hidalgo, Veracruz, Puebla y Oaxaca, pero también a enfermos que provienen de los estados de Chihuahua y Yucatán, entre otros.
Dijo que entre los servicios que se ofrecen como parte integral de la atención, destaca el Traslado de Pacientes. En promedio se realizan 175 traslados anuales y 51 traslados son subrogados.
Cabe hacer notar que el hospital cuenta con dos ambulancias básicas, las cuales se adquirieron en el año 2011, que brindan el apoyo en las actividades auxiliares para la movilización y traslado de nuestros pacientes.
Las dos nuevas unidades, RAM 250 a gasolina, cuentan con chasis propio para ambulancia, que cuentan con tanques de oxígeno, desfibrilador, aspirador de secreciones, equipo de reanimación, convertidor de corriente para la instalación de equipos electromédicos e incubadora.
Con ello, dijo el doctor Martín Antonio Manrique, el Hospital reforzará su parque vehicular y estará en posibilidad de fortalecer los servicios de traslado, garantizando la calidad y calidez en beneficio de los pacientes.
En la ceremonia estuvieron presentes el director de Administración y Finanzas del HJM, licenciado Miguel Ángel Torres Vargas; Valente Valdez Guzmán, Subdirector de Recursos Materiales y Servicios, y Jorge Oswaldo Martínez Rodríguez, director de Servicios Generales, e integrantes del Cuerpo de Gobierno del HJM.




También te puede interesar