LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “MEXICANAS Y CÁNCER” EN EL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO


  • Algunos tipos de cáncer, como el de mama y el cérvico uterino disminuyeron como causa de muerte en México.
  • Esto se debe al impulso de medidas preventivas, la detección y el tratamiento oportuno
Algunos tipos de cáncer, como el de mama y el cérvico uterino disminuyeron como causa de muerte en México, debido al impulso de medidas preventivas, la detección y el tratamiento oportuno, afirmó el doctor José Francisco Varelas Rojano, Subjefe del Servicio de Oncología del Hospital Juárez de México.
De esta manera, enfatizó, algunos tipos de tumores o neoplasias malignas, como el de mama y el cérvico uterino pasaron del primero al tercer lugar, y del cuarto al décimo lugar, respectivamente.
Expuso que la mayor concientización de la población femenina para realizarse estudios de mastografía a partir de los 40 años de edad; el papanicolaou a partir de los 18 años, o antes si ya iniciaron su vida sexual; y la aplicación de la vacuna VPH (Virus del Papiloma Humano) desde los nueve a los doce años, ha reducido los estos tipos de cáncer en nuestro país.
Durante la conferencia de prensa, en donde la Fundación Con Ganas de Vivir dio a conocer el lanzamiento de la campaña “Mexicanas y Cáncer”, el doctor Varelas Rojano aseguró que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir, evitando el estrés, la exposición a factores de riesgo ambientales, químicos o biológicos y mejorando los hábitos alimenticios.
Hizo notar que entre el 95 y el 97 por ciento de los casos de cáncer son adquiridos, por lo que un porcentaje importante de éstos pueden curarse, especialmente si se detectan en una fase temprana.
En su exposición, aclaró que existen diferentes factores de riesgo como: la mala alimentación, caracterizada por el aumento en el consumo de carnes rojas o embutidos, la inactividad física, el consumo de tabaco y de alcohol pueden detonar la aparición de tumores o neoplasias malignas
Cada tipo de cáncer requiere un tratamiento y protocolo específico, que puede ir desde una cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, etc. Por eso es esencial un diagnóstico correcto para poder dar el tratamiento adecuado, en tiempo y forma.

El objetivo principal del tratamiento es curar el cáncer o prolongar la vida del paciente. También se puede mejorar la calidad de vida del paciente con cuidados paliativos y apoyo psicosocial, en el que los cuidadores son parte esencial.
Indicó que cada año se estiman 148 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales 82.4 mil casos son en mujeres y 65.5 mil en hombres. Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son: Pulmonar, Hepático, Colorrectal, Gástrico y Mamario.
Dijo que para la atención de tumores o neoplasias malignas en el Hospital Juárez de México se cuenta con cuatro clínicas: de mama, cabeza y cuello, tumores mixtos, y ginecológica. En éstas clínicas se atendieron en el último año 20 mil 970 pacientes, de los cuales mil 689 fueron de primera vez. Asimismo, se realizaron mil 874 cirugías.
Durante la conferencia de prensa las voceras de la campaña: “Mexicanas y Cáncer”, Zeltzin Suárez y Miriam resaltaron la importancia de fortalecer las redes de apoyo familiares y de cuidadores de los pacientes, dado que el cáncer es una enfermedad catastrófica, que afecta no solo la economía familiar e institucional, sino además la estabilidad emocional de las personas encargadas de atender a los pacientes con cáncer.






También te puede interesar