LOS PROBLEMAS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR NECESITAN UN ENFOQUE PERSONALIZADO.


·         Durante la Sesión General Patología de la Articulación Temporomandibular, el servicio de cirugía maxilofacial del HJM explicó la importancia de analizar cada caso como único
·         La atención de la ATM en el HJM es innovadora, ya que se crean nuevas herramientas y modifican procedimientos para la mejor atención de los pacientes
La articulación temporomandibular está formada por dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincronizadamente. Es una de las pocas articulaciones móviles que se encuentran en la cabeza y su formación comienza alrededor de la séptima semana de gestación dijo el doctor Juan José Trujillo, médico adscrito al Servicio de Cirugía Maxilofacial del HJM, durante la sesión Sesión General Patología de la Articulación Temporomandibular.

Ante un auditorio repleto de médicos, enfermeras y el cuerpo de gobierno, encabezado por el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM, el doctor Trujillo explicó los avances que el Servicio de Cirugía Maxilofacial ha presentado para tratamiento de esta afectación, que van desde inventar y generar sus propias herramientas hasta modificar procedimiento, para brindar una atención de calidad y con humanismo a los pacientes.

La relación que existe entre la mordida, es decir la posición de los dientes, y los problemas de la Articulación Temporomandibular es muy estrecha, ya que una mala posición de los dientes, pérdidas de piezas y el rechinamiento de los dientes causado por el estrés, afectarán la posición de los músculos y las articulaciones que forman la ATM, continuó el doctor Trujillo.
   
Existen varias patologías de la ATM, pueden tener causa congénita, es decir de nacimiento; traumática, es decir debido a un golpe o accidente o  infeccioso, que ocurre cuando una pieza con caries afecta hasta el hueso, acotó el especialista.

La cirugía de la articulación temporomandibular es un eje central del servicio, dijo la doctora Madeleine Vélez Cruz, médico adscrito al servicio de Cirugía Maxilofacial del HJM, durante su participación en la sesión. Las fracturas del proceso condilar son de las afecciones más comunes que atienden en el servicio, y cada caso en particular necesita un enfoque diferente, añadió.

Durante su participación, el doctor Carlos Liceaga Escalera, Jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del HJM, dijo que la reconstrucción articular puede realizarse mediante tejidos propios del paciente, o mediante prótesis articulares diseñadas de forma específica para cada paciente, recalcó que cada paciente que ha sido  atendido en el servicio ha sido analizado de manera individual para poder crear un tratamiento personalizado, el cual se ajusta a las necesidades de cada caso.

Finalmente el doctor Martín Antonio Manrique felicitó al servicio, destacando los logros que ha tenido y que han sido reconocidos en congresos internacionales.







También te puede interesar